miércoles, 22 de agosto de 2018 |Hora: : :

Universidad Nacional de José C Paz


UNPAZ: Informe mensual del Observatorio de Política Fiscal de la Provincia de Buenos Aires

Fecha Publicación: 22/08/2018  09:00 

El último informe hace hincapié en el impacto del plan de ajuste acordado por el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional FMI 
 
 
El Observatorio de Política Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (PBA) fue creado en el ámbito del Centro de Políticas Públicas de la UNPAZ con el objetivo de realizar un seguimiento integral de la política tributaria y la evolución del gasto público en la provincia.
 
El informe del mes de julio hace hincapié en el impacto del plan de ajuste acordado por el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional FMI. A continuación se explicitan los principales datos que surgen del documento:
 
• De acuerdo a datos del FMI, el plan de ajuste que acordó el Gobierno Nacional implica una contracción acumulada de $235 mil millones (MM) en el Resultado Primario y de $76 MM en el Resultado Financiero (la diferencia se explica por mayores pagos en concepto de intereses de la deuda).
 
 • A primera vista, la mayor parte del ajuste sería llevada adelante por el Estado Nacional, ya que este reduciría su déficit en $192 MM. para Nación, dejando “solo” $42MM. para las administraciones provinciales. 
 
• Sin embargo, este número puede resultar engañoso si se mira en detalle, en tanto parte del gasto nacional está constituido por transferencias a las provincias. En efecto, dentro del paquete de medidas que anuncia el FMI se incluye una “reducción en las transferencias discrecionales, corrientes y de capital, a provincias” por un monto equivalente a $66 MM. en 2018 y de $112 MM. en 2019 lo que totaliza una merma adicional en los ingresos provinciales de $180 MM. 
 
• La distribución de la carga del ajuste entre Provincias es materia de disputa. Información de prensa indica que se analiza aplicar al monto total del ajuste el coeficiente de ingresos que cada provincia recibe del Estado nacional. De acuerdo a información del Ministerio de Hacienda de Nación, en lo que va de 2018 la PBA recibió el 21,1% 
 
• Así, de aplicarse este valor al monto que acordó Nación para el ajuste provincial (sea mediante ajuste del gasto o reducción en las transferencias de origen nacional), la PBA perdería $14 MM en 2018 y $24 MM en 2019. Nótese que estos montos representan un 67% y 54% de la compensación especial por la derogación del Fondo del Conurbano Bonaerense que comenzaría a recibir la PBA este año.
 
Descargar informe completo




Fuente: (Universidad Nacional de José C Paz)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados