martes, 20 de noviembre de 2018 |Hora: : :

Opinión


“En las escuelas del país se enseñan muchos contenidos, pero con poca profundidad"

Fecha Publicación: 29/10/2018  10:00 

Lo afirmó Claudia Romero, directora del Área de Educación de la Escuela de Gobierno de la UTDT quien analizó los resultados de las pruebas Aprender y destacó las principales falencias y virtudes del sistema educativo argentino
 
 
En diálogo con Radio 10, Claudia Romero, directora del Área de Educación de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), analizó los principales resultados de las pruebas “Aprender”. “Son muy importantes porque permiten evaluar el sistema educativo a través de los logros de aprendizaje de los alumnos”, aseguró la experta.
 
Lejos de ser un capricho, Claudia Romero manifestó que es una modalidad utilizada internacionalmente. “Es muy importante saber cuánto saben los chicos, donde están los problemas, para poder hacer ajustes”, aseguró.
 
En cuanto a las modificaciones que se pueden hacer gracias a este tipo de mecanismos de evaluación, la profesora manifestó que las investigaciones internacionales han demostrado que las mejoras no tardan tanto como se creía. “Hoy sabemos que, haciendo las cosas correctas, en seis años uno podría mejorar. Es más, en dos años, por ejemplo, si uno logra que se cambien ciertas modalidades, y garantizar por lo menos 180 días de clases, las cosas ya empezarían a funcionar de otra manera”, comentó. Sin embargo, destacó: “La continuidad en las clases es muy importante”.
 
“Matemática suele ser uno de los puntos más flojos. Las últimas pruebas Aprender dieron que el 70% de los alumnos de la primaria tenían un nivel básico o inferior en esa área. Sencillamente, nuestros alumnos no saben matemática”, contentó Romero. Según la especialista esto que se ve a nivel primario se “arrastra” tanto a la primaria como a la secundaria.
 
“Hay varias causas, hay estudios que muestran que los propios docentes tienen deficiencia en su formación para después poder enseñar matemática. En lo que es lengua, a través de otros agentes se pueden generar competencias lectoras, en cambio los chicos no son expuestos al aprendizaje del razonamiento matemático por fuera de la escuela”, apuntó la especialista. Uno de los factores que destacó como fundamentales para entender los malos resultados en el campo de las matemáticas, es: “En la escuela argentina se enseñan una enorme cantidad de contenidos, pero con poca profundidad y muy separado de la vida cotidiana”.
 
Comprensión de textos es otra de las falencias de la educación argentina. “La comprensión de textos no tiene únicamente que ver con la lectura. La comprensión de lo que dice un libro tiene que ver con la comprensión del mundo, con su fluidez de vocabulario. Toda la riqueza del mundo cultural tiene un montón de estímulos que no están solamente en la escuela, sino también en la sociedad”, explicó Romero.
 
 
A la hora de enumerar las tres principales falencias de la educación argentina, la experta mencionó: “No podemos garantizar los días de clases y la educación requiere un tiempo. En segundo lugar, tanto la formación como la carrera docente no son todavía profesionales. No hay incentivos para perfeccionarse, todo se centra en la antigüedad. La última tiene que ver con una figura clave que son los directores de escuela que están a cargo de la gestión. En Argentina no tenemos una buena carrera y formación para los directores. Con buenos directores, buenos docentes y todos los días de clases, movemos la aguja”
 
“Siento que en Argentina a la gente nos importa y mucho la educación de nuestros hijos. Lo que pasa es que lo que estamos haciendo es resolverla de manera individual. Pero todavía tenemos una esperanza en la educación”, concluyó Claudia Romero.
 




Fuente: (Radio 10- Universidad Torcuato Di Tella)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados