martes, 20 de noviembre de 2018 |Hora: : :

UCA


Seminario en la UCA sobre cuestiones legales, seguridad y prevención en eventos deportivos

Fecha Publicación: 07/11/2018  09:00 

El seminario tiene como objetivo salir de la etapa de continuo diagnóstico de la problemática, para ofrecer las bases para un debate conceptual, normativo y operativo desde un abordaje social, legislativo e investigativo
 
 
Organizado por Unidos por la Justicia, la Universidad Católica Argentina y CIES (Centro Internacional de Estudio del Deporte), el jueves 8 y el viernes 9 de noviembre se realizará el seminario Cuestiones legales, seguridad y prevención en eventos futbolísticos. Será en el Auditorio Santa Cecilia, Av. Alicia M. de Justo 1500, subsuelo, Campus Puerto Madero, CABA. 
 
El seminario tiene como objetivo salir de la etapa de continuo diagnóstico de la problemática, para ofrecer las bases para un debate conceptual, normativo y operativo que caracterizan a la problemática en su conjunto, desde un abordaje social, legislativo e investigativo que se verifican en los eventos futbolísticos, ofreciendo conocimientos y herramientas específicas que permitirán identificar los factores de incidencia, los roles y responsabilidades de los actores involucrados y los mecanismos de investigación más adecuados para conocer, organizar, procesar y juzgar los delitos y contravenciones que se perfeccionen en dichos ámbitos.
 
Para ello, se invitará a exponer tanto a funcionarios del Poder Ejecutivo, Magistrados del ámbito Nacional y de la Ciudad, Legisladores y profesionales conocedores de la problemática que desarrollan tareas en distintas Instituciones. Todos de relevancia e importancia decisoria, que intervengan y hayan intervenido, directa e indirectamente, en el desarrollo de este tipo de eventos.
 
Entre los expositores estarán: Dr. Martín Ocampo (Ministro de Justicia y Seguridad C.A.B.A.), Dr. Luis Jorge Cevasco (Fiscal General C.A.B.A.), Claudio Fabián Tapia (Presidente A.F.A.), Guillermo Madero (Director Nacional de Seguridad en Espectáculos Deportivos de la Nación), Mariano Elizondo (Presidente de la SuperLiga), Juan Manuel Lugones (Secretario Ejecutivo de la APREVIDE), Juan Pablo Sassano (SubSecretario Seguridad Ciudadana C.A.B.A.), Adrián Grassi (SubSecretario de Justicia de la Provincia de Bs. As.), Ariel Alvarez Palma (Legislador de la C.A.B.A.), Dr. Manuel Arturo De Campos (Juez en lo Criminal y Correccional de la Nación), Fernando Luis María Mancini (Juez del Tribunal de Casación Penal de la Prov. de Bs. As.), Marcelo Vazquez (Juez de Cámara Penal, Contravencional y de Faltas C.A.B.A.), Carlos Ricardo Dilascio (abogado– Ex Jefe de la División Investigaciones de Conductas Delictivas en Espectáculos Deportivos PFA), Representante de UCA FIFA CIES, Dr. Alan Martín Nessi (Presidente de Unidos por la Justicia), Horacio Marot (Comisionado Mayor de la Policía de la Ciudad a cargo de Seguridad en Espectáculos Públicos), Alberto Daniel Piotti (abogado, ex Juez Federal, veedor AFA), Carlos Rolero Santurian (Fiscal en lo Penal, Contravencional y Faltas CABA), Dr. Pablo Casas (Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios CABA) y Dra. Marcela Paz (Presidente del Colegio de Magistrados, Integrantes del M Público y Funcionarios CABA). También se llevará a cabo una conferencia especial internacional, a cargo de David Docal Gil (Director del Centro de Estudios e Iniciativas sobre discriminación y Violencia –CEIDIV)
 
El fútbol y los espectáculos artísticos masivos en nuestra sociedad están, lamentablemente,  íntimamente ligados al derecho penal por las variadas y repetidas consecuencias de sus desarrollos. Muchas fueron las decisiones gubernamentales para atacar las acciones contravencionales y delictivas producidas en los mismos. Desde la especialización en la prevención policial, la generación de legislación específica con amenaza de mayores penas y, la obligatoriedad de intervención de múltiples organismos previo al desarrollo a fin de prever situaciones, fijar responsabilidades y clarificar actuaciones. Todo ello por la violencia generada en dichos ámbitos y las consecuencias que las mismas acarrean. Pero la autonomía de las organizaciones delictivas que se aprovechan de la actividad masiva y pasional, supera a las Instituciones que pretenden poner un coto a la problemática y procurar un correcto funcionamiento. Aún, las soluciones precarias como la prohibición de concurrencia de la parcialidad de los equipos visitantes, no han resuelto el problema, ni reducido los costos de organización que pesa sobre los Clubes. Tampoco resulta un tema menor, las consecuencias de la autonomía de la Ciudad y la delimitación de competencias Ejecutivas y Judiciales en el manejo de los eventos y su posterior intervención. No se puede atribuir desconocimiento en todos los actores del sistema, pero si desconcierto por la variedad de interpretaciones existentes en la aplicación procesal. Por tal razón, resulta importante escuchar y aprender de aquellos magistrados, funcionarios, profesionales de la seguridad y representantes de los distintos estamentos que participan tanto en la organización, prevención, investigación y judicialización de los eventos futbolísticos.
 
La participación es libre y gratuita con inscripción previa en inscripcioncursos@unidosjusticia.org 
 
Más información: www.uca.edu.ar | Para acceder al programa completo hacer click AQUÍ




Fuente: (UCA)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados