domingo, 19 de mayo de 2019 |Hora: : :

Opinión


Tres políticas para renovar la formación de los futuros docentes

Fecha Publicación: 12/12/2018  09:30 

Nota de opinión de Cecilia Veleda, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente
 
 
Los docentes tienen en sus manos buena parte del futuro de la sociedad. Esta desafiante tarea exige una preparación muy sólida, sobre todo en contextos de fuerte desigualdad social. Pese a que la formación se desarrolla a lo largo de toda la trayectoria profesional, los estudios que habilitan la obtención del título son fundamentales para sentar cimientos sólidos y comunes a toda la docencia, sobre los que se erigirán luego otros saberes más ligados a las particularidades de la práctica. Por eso, su formación inicial es un pilar irremplazable para alcanzar una mejora profunda y sistémica de la educación.
 
Los diseños curriculares ocupan un lugar importante en la calidad de la formación inicial, porque definen prioridades y pueden estimular nuevas prácticas. En este plano, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación se acordó un marco de 6 capacidades profesionales a desarrollar en los egresados de la formación docente inicial, además de los contenidos específicos de cada profesorado. Este marco, que explicita qué tiene que saber hacer un docente recién recibido, orientará las políticas y prácticas de formación docente.
 
Otra dimensión clave es la formación de quienes están a cargo de la formación de los futuros docentes. En este sentido, más de 1100 rectores y profesores de 220 Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de las 24 provincias, que ofrecen profesorados de nivel primario y de nivel secundario en lengua y matemática están actualmente cursando una formación anual. Esta formación propone renovar las estrategias de enseñanza y evaluación, conectar mejor la formación inicial con los desafíos del ejercicio profesional, actualizar los conocimientos en lengua y matemática, y fortalecer el trabajo articulado entre los formadores.
 
Por último, para fortalecer las capacidades para liderar mejoras sustantivas en la formación inicial, durante todo 2018 el INFoD coordinó una Escuela de Gobierno para los equipos técnicos de las Direcciones de Educación Superior de las 24 jurisdicciones, que tienen a cargo los ISFD. Esta formación se centró en las cuestiones de planeamiento y generación de innovaciones pedagógicas en el sistema de formación docente. Porque las capacidades estatales constituyen una base fundamental para el desarrollo de políticas sostenibles que logren el impacto buscado.
 
Currículum, formación de formadores y preparación de los equipos técnicos. Tres políticas en marcha con un norte claro: mejorar la calidad de la formación inicial para contar con docentes mejor preparados para una profesión cada vez más compleja y relevante en el camino hacia un sistema educativo más justo, que garantice el derecho al aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos.




Fuente: (Cecilia Veleda- Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados