viernes, 15 de febrero de 2019 |Hora: : :

Universidad Nacional de Tres de Febrero


La UNTREF avanza contra la violencia de género

Fecha Publicación: 15/02/2019  10:00 

Con la implementación de un plan de acción y un Comité de especialistas para responder ante situaciones de violencia y discriminación de género u orientación sexual
 
 
La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) se propone contribuir a construir un ámbito educativo, académico y laboral más igualitario y libre de violencia y discriminación basada en el género y orientación sexual. Así, el Consejo Superior de la Universidad aprobó, en 2018, el Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia o Discriminación de Género y Orientación Sexual y creó el Comité Interdisciplinario contra las Violencias de Género que tiene a su cargo tareas de atención, recepción de consultas y denuncias, seguimiento de los casos, generación de información estadística y organización de actividades de capacitación y sensibilización.
 
La UNTREF sancionó un protocolo porque considera que la normativa que rige las relaciones dentro de las Universidades es necesaria e importante pero no suficiente para el tratamiento e intervención ante casos de violencia o discriminación basadas en el género y orientación sexual.
 
El protocolo se propone brindar un espacio institucional que garantice un procedimiento claro y adecuado al momento de presentarse tales situaciones de violencia que proteja a las personas involucradas y oriente a todos los actores de la Universidad en los pasos a seguir conforme a los principios que rigen la normativa vigente (Ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y Ley Nº 26.743 de Identidad de Género).
 
El protocolo, producto de un trabajo colectivo, se llevó a cabo a partir de la iniciativa de la Red Interdisciplinaria de Estudios Género, y participaron en su elaboración diversos actores de la Universidad: Centro de Estudiantes, Centro de Graduados, Secretaría de Género de ADUNTREF, docentes, investigadores y estudiantes.
 
El hecho de implementar este plan de acción significa reconocer la existencia de una problemática que afecta a los integrantes de la comunidad académica, y pretende tener un carácter más formativo que punitivo. Se trata de una suerte de códigos de procedimientos que viene a resolver la cuestión de cómo activar, prevenir e intervenir frente a todas las violencias en donde las relaciones de género tienen muchísimo que ver.
 
El protocolo rige para las relaciones laborales y/o educativas que se desarrollen en cualquier dependencia y espacios virtuales de la UNTREF. Es decir que involucren a funcionarios/as de la Universidad, docentes y no docentes, cualquiera sea su condición laboral, estudiantes, personal académico temporario o visitante, terceros que presten servicios no académicos permanentes o temporales en instalaciones edilicias de la Universidad.
 
Asimismo contempla actividades realizadas en dependencias externas a la Universidad pero en carácter de cumplimiento de tareas designadas por la misma Universidad. Esto quiere decir que aplica por ejemplo para prácticas profesionales que realizan los estudiantes tanto en empresas u organismos gubernamentales como no gubernamentales.
 
Se entiende por violencia y discriminación basadas en el género u orientación sexual, toda conducta, acción u omisión sobre la base del sexo, identidad de género u orientación sexual que afecte directa o indirectamente la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial y seguridad de una persona o grupo de personas. En el caso de la universidad las violencias se expresan de manera específica, en muchos casos afectando las trayectorias académicas y laborales.
 
Las situaciones en las que podrán intervenir el equipo de aplicación del protocolo son las siguientes: Discriminación, violencia económica y/o patrimonial, simbólica, psicológica, sexual, física. Estos tipos de violencias se expresan en la Universidad como violencia institucional y laboral.  Otras modalidades de violencia plausibles de consultas son obstétrica, mediática, doméstica.
 
Estas situaciones pueden involucrar personas de la comunidad UNTREF o no. Por eso el protocolo define tipos de casos y diferentes funciones del equipo ante cada uno, sean casos internos, mixtos o externos.
 
Por otra parte, el Centro de Investigación en Estadística Aplicada (CINEA) de la Universidad elaboró la Primera Encuesta Sobre Violencia de Género para la comunidad educativa de la UNTREF. 
 
Según este estudio, que contempló 1937 casos, tres de cada diez encuestados identificaron algún tipo de violencia de género en su ámbito laboral o de estudio, siendo la violencia verbal la más recurrente.
 
El Comité está formado por  Fernando Leguizamón, Fernanda Miguel, Luciana Arauz, Antonela Prezio y Adriana Gullco.
 
Para consultas e información: atenciongeneroydiversidad@untref.edu.ar




Fuente: (Universidad Nacional de Tres de Febrero)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados