domingo, 19 de mayo de 2019 |Hora: : :

Opinión


"La boleta única electoral permite un sistema más justo y equitativo”

Fecha Publicación: 27/02/2019  12:30 

Lo afirmó Ana María Mustapic, Profesora del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella
 
 
Ana María Mustapic, profesora del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella fue entrevistada por Florencia Donovan en "Paga el que sigue" (Radio Millenium) sobre el sistema electoral argentino, en particular sobre las características de la boleta única electoral: "El sistema actual significa una gran ventaja para algunos partidos sobre otros"
 
Mustapic comentó los principales aspectos del sistema electoral nacional en el año de elecciones. Con respecto al voto electrónico estrictamente, la profesora de la UTDT comentó: “El sistema tiene que dar toda la seguridad y para adoptarlo hay que tomar todos los resguardos necesarios”. Frente al voto electrónico, la Mustapic postuló la idea de la boleta única.
 
“En nuestro sistema actual los partidos se encargan de que las boletas estén en el lugar de votación. Esto implica manejar una cantidad de recursos muy importante, lo que significa una gran ventaja para muchos partidos respecto de otros”, explicó.
 
La boleta única es un recurso mediante el cual el Estado se hacer cargo de la distribución de las boletas y se asegura que estén en todos los comicios. De acuerdo con Mustapic: “Este método empareja a los partidos políticos resultando en un sistema más justo y equitativo”.
 
 
Además de este punto, la profesora resaltó: “La boleta distribuida por los partidos, tal como la tenemos armada, da lugar a juegos estratégicos por parte de los dirigentes partidarios que el votante ignora”. Mustapic agregó: “La mayor resistencia que puede haber a la boleta única es que el sistema actual da lugar al juego electoral y entre los dirigentes. Hay toda una serie de intereses hechos para mantener este sistema”.
 
Finalmente, Mustapic analizó el desempeño legislativo del gobierno de Cambiemos, que tiene minoría en ambas cámaras del Congreso. “Este gobierno, por el lado del Congreso, está en el peor de los mundos”, dijo. Además, comentó: “Con el año electoral, excepto en temas en que estén todos de acuerdo, va a ser muy difícil legislar. En general los años electorales en términos legislativos, son muy pobres”.




Fuente: (Ana María Mustapic- Universidad Di Tella)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados