martes, 19 de marzo de 2019 |Hora: : :

Universidad Nacional de Mar del Plata


Mar del Plata tuvo la temporada más conflictiva de los últimos diez años

Fecha Publicación: 12/03/2019  09:28 

El dato surge del relevamiento realizado por el Observatorio de Conflictividad Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata Se realizaron más de 750 acciones.
 
 
El Observatorio de Conflictividad Social de la Universidad de Mar del Plata lo venía advirtiendo en los balances preliminares, pero ahora es oficial: Mar del Plata tuvo la temporada más conflictiva de la última década con 752 acciones, lo que implicó unas 13 acciones promedio por día.
 
El dato, fuerte, sobre todo en un año electoral, ya podía anticiparse en los últimos informes publicados por el espacio que registra las protestas que tienen lugar en la ciudad. Por ejemplo, en el trabajo publicado al finalizar enero señalaban un total de 170 acciones conflictivas, lo que arrojó un promedio mayor a cinco por día en el primer mes del año. Este ritmo de conflictividad llevó a vaticinar que la temporada terminaría con cerca de medio millar de medidas gremiales, sociales o políticas.
 
Pero el balance fue aún mayor. Según lo relevado durante enero y febrero, Mar del Plata tuvo 752 acciones: un promedio de 9 acciones iniciadas y de 4 acciones continuadas que suman un total de 13 acciones acumuladas promedio por día.
 
Este nuevo incremento llevó a una nueva advertencia: la posibilidad de superar las 1.000 acciones conflictivas en tan solo los primeros 100 días del año.
 
“En los anteriores trabajos sosteníamos que a este ritmo, al finalizar el trimestre, las acciones superarían el medio millar. Los nuevos datos confirman esta proyección y nos permiten augurar un trimestre que superará el millar de acciones conflictivas”, indicaron.
 
Vale destacar que el Observatorio entiende por acción toda manifestación que se publique en la prensa, ya sea cobertura de movilización, anuncio de huelga, comunicado, acciones judiciales, entre otras.
 
El informe también detalla que las organizaciones participantes fueron más de 260 y lo hicieron en 1.012 oportunidades. En promedio, cada organización llevó adelante 3,9 acciones, mientras que el promedio de organizaciones por acción fue de 2.
 
Entre los espacios que mayor participación tuvieron está el Sindicato de Trabajadores Municipales, que tras un paro de casi un mes emprendió unas 38 acciones.
 
Los conflictos
 
Según el informe, las acciones discursivas fueron las mayoritarias, seguidas por las manifestaciones, las reuniones, las acciones punitivas, los petitorios, las asambleas y las huelgas.
 
En cuanto a los conflictos principales, los investigadores destacaron como los más fuertes en cuanto a cantidad de acciones a los protagonizados por los trabajadores de la confitería Boston de Varese, los municipales, los trabajadores de Kernis, los trabajadores del transporte, los marineros de Glaciar Pesquera y Wanchese, los guardavidas, los trabajadores de las ladrilleras, los trabajadores de la Ferroautomotora, los vecinos y usuarios de Rancho Móvil, los familiares de las víctimas del Rigel y del Repunte, los movimientos sociales que se manifestaron contra los tarifazos y las políticas de gobierno, las mujeres que se manifestaron contra los femicidios y a favor de la ley de interrupción legal del embarazo, entre otros.
 
En el marco de gran parte de estos conflictos se registraron las intervenciones de la CGT, las CTAs. También intervinieron las delegaciones locales de las carteras de trabajo de Provincia y de Nación. Asimismo, hubo participación de distintos funcionarios del gobierno municipal y del obispo de la ciudad.
 
El número de conciliaciones obligatorias no sufrió modificaciones desde fines de enero: se dictó en cuatro ocasiones. Estas fueron: en el conflicto de municipales, con los guardavidas, con los trabajadores del natatorio “Lafayette” y con los trabajadores de la Estación Ferroautomotora.
 
Algunos de los conflictos iniciados en el transcurso de este primer bimestre continúan abiertos o latentes. Así ocurre, por ejemplo, con el reclamo de los maleteros y carreros de la Estación Ferroautomotora y el conflicto de Glaciar Pesquera y Wanchese. Estos y otros conflictos, según señalaron desde el Observatorio, serán parte de un nuevo informe con los datos de la primera quincena de marzo.
 
Objetivos
 
Otra de las variables medidas por el equipo de investigadores es los objetivos que llevan a las organizaciones a manifestarse.
 
Lidera el ranking aquellas motivaciones vinculadas a las condiciones laborales y/o el pedido de trabajo con una frecuencia de 241 acciones, las siguen las razones relacionadas al respeto de los derechos humanos con 169 acciones; cuestiones salariales con 131; objetivos vinculados a la gobernabilidad con 86; motivaciones del ámbito de la política 81; de ganancias con 62; de fomento barrial con 46, entre otros.
 
“La cantidad de objetivos supera la frecuencia total de acciones acumuladas debido a que algunas de las acciones tienen más de un objetivo”, aclararon.
 
El Observatorio
 
El Observatorio de Conflictividad Social nació en el año 2012, en el marco del “Seminario de Investigación Sobre el Movimiento de la Sociedad” de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con un objetivo: confeccionar una base de datos sobre la protesta en Mar del Plata, reconstruyendo tanto datos actuales como una serie histórica.
 
Así fue que un grupo de investigadores, coordinado por el doctor en Historia Agustín Nieto elaboró un “mapa local” sobre la conflictividad social, relevó que, según el periodo 2011-2016, éste último fue el año con mayor protestas en la ciudad.
 




Fuente:  ()

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados