martes, 19 de marzo de 2019 |Hora: : :

Educación


Reunión CPRES BON: Áreas de vacancia, acompañamiento a ingresantes y profundización de CyT

Fecha Publicación: 14/03/2019  09:00 

En el encuentro, se debatió sobre las cuestiones más apremiantes a resolver en el sistema de educación superior de dicha región, y se presentaron las líneas de trabajo en las que se ahondará este año
 
 
Referentes de universidades públicas y privadas de la región bonaerense y representantes del poder ejecutivo provincial, se dieron cita en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la primera reunión del año del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior - CPRES BON.
 
En el encuentro, se debatió sobre las cuestiones más apremiantes a resolver en el sistema de educación superior de dicha región, y se presentó las líneas de trabajo en las que se ahondará este año: Programa Logros; Articulación Integral y revisión de duración de carreras; Pertinencia, áreas de vacancia y observatorios sociales y Capacidades Científicas. Durante la apertura, el Secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, valoró la participación de los gobiernos locales y provinciales de cada uno de los CPRES ya que, dijo, “su involucramiento nos permite no solo debatir y dialogar sobre las políticas públicas, sino tener la seguridad que luego vamos a poder aplicar estas políticas en la región”.
 
Además, adelantó que se realizará un segundo relevamiento de áreas de vacancia, que esta vez incluirá una instancia dinámica que permita obtener datos semestrales. También, afirmó que se avanzará en el fortalecimiento dela ciencia y la tecnología, y apuntó a que se trabajará fuertemente en acompañar a los estudiantes que recién ingresan, para que no solo accedan sino que puedan avanzar en su carrera hasta llegar a ser profesionales.
 
A su turno Fernando Tauber, rector de la Universidad Nacional de La Plata y presidente del CPRES BON, analizó las problemáticas que hoy ocupan a dicho CPRES: “El 20% de los ingresantes deben materias del secundario y quedan afuera del sistema el primer año. Allí ya tenemos muchísimo por trabajar. Pero nuestro cometido fundamental no solo es que ingresen, sino que se reciban en tiempo razonable, y hoy tenemos más del 40% de los alumnos que no aprueba más de dos materias por año. Por eso creemos que esta articulación en los CPRES y con nuestra sociedad es lo que nos da esperanza de tener una alternativa de progreso, porque el conocimiento es una fábrica de oportunidades”.
 
 
Por último Néstor Blanco, secretario ejecutivo de los CPRES, expresó que “pensar la pertinencia en cada territorio no puede circunscribirse solo a apertura de carreras, sino que debemos trabajar en todas las áreas de producción del conocimiento: investigación, transferencia y particularmente formación”. Además, aseguró que “como país nos comprometimos en el orden mundial a alcanzar los desafíos de desarrollo sostenible 2030, y eso significa que tenemos que tener una mirada de largo plazo, que permita a las gestiones que nos hereden seguir avanzando hacia una misma meta”.
 
Por la tarde se realizaron talleres sobre el Programa Logros y sus Líneas de Trabajo: Enseñanza de la Matemática (EMA), Escritura Profesional y Académica (EPA), Recursos Educativos Abiertos (REA) y Educación Cooperativa y Asociativa (ECA); las nuevas iniciativas en el marco de las políticas de Pertinencia, áreas de vacancia y observatorios sociales, donde se profundizará el trabajo realizado en estas áreas desde 2016, y una mesa de trabajo orientada a la Gestión y Articulación Científico Tecnológica, que avanzará en la profundización del trabajo que se realiza en los espacios de investigación en las universidades.
 
La próxima reunión de CPRES será en San Juan, donde se reunirán los representantes del CPRES Nuevo Cuyo, que involucra a las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis.




Fuente: (Fuente: Ministerio de Educación)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados