miércoles, 27 de marzo de 2019 |Hora: : :

Educación


Nuevos datos estadísticos para universidades privadas

Fecha Publicación: 27/03/2019  10:00 

En la sede de la cartera educativa nacional, se realizó la Reunión Anual del SIU-Araucano, el sistema que permite obtener datos estadísticos de todo el sistema universitario, esta vez con representantes de universidades privadas
 
 
En la sede de la cartera educativa nacional, se realizó la Reunión Anual del SIU-Araucano, el sistema que permite obtener datos estadísticos de todo el sistema universitario, esta vez con representantes de universidades privadas. El evento contó, además, con la participación del Sistema de Información Universitaria (SIU) y del programa “Estudiá en Buenos Aires”.
 
Al igual que con las instituciones públicas, una de las novedades es la incorporación del indicador Tasa de cambio entre ofertas académicas. El objetivo es realizar un seguimiento de las trayectorias educativas. “Advertimos que un porcentaje significativo de estudiantes no continuaban sus estudios, pero en realidad se encontraban inscriptos en otra oferta académica. Entonces, este nuevo indicador reflejará las trayectorias reales de los estudiantes que se consideraban que habían abandonado sus estudios”, comentó Leticia Mirás, coordinadora del Departamento de Información Universitaria (DIU) de la SPU.
 
También se anunció que comenzarán a ampliar la variable de género en los relevos para lograr mayor inclusión. Para abordar este tema, Leticia Mirás, del DIU, y Julieta Valmaggia, de la coordinación de género y diversidad sexual de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, realizaron una charla acerca de La Ley de Identidad de Género, para repensar cómo recabar este tipo de datos en cada casa de altos estudios, como un primer acercamiento a la temática.
 
Durante el segundo día de la jornada, se debatió acerca de comenzar a relevar los datos de estudiantes internacionales, es decir, aquellos que ingresan al país especialmente para estudiar una carrera universitaria. A la vez, el SIU presentó el nuevo sistema SIU-Wichi, una herramienta desarrollada especialmente para que las universidades puedan analizar su propia información.
 
 
Al cierre del encuentro Marcos Duarte, Director Nacional de Planificación y Coordinación de la SPU, valoró el trabajo conjunto entre las universidades públicas, privadas y el Estado Nacional. “Creemos que la información que ustedes aportan son un insumo básico para cualquier política pública, no sólo universitaria. Es importante trabajarla directamente con ustedes, que son los que están en contacto con la vida diaria de sus instituciones”, concluyó.
 
SIU-Araucano contiene información estadística de alumnos de carreras de pregrado, grado y posgrado de universidades públicas y privadas argentinas que permite informar estadísticas de ingreso, regularidad y egreso de los estudiantes. Además, procesa las cifras de la oferta educativa, como las cantidades de alumnos por materia, materias aprobadas por alumno, materias ofertadas o la antigüedad de los estudiantes.
 
Su objetivo principal es servir de soporte para que las universidades nacionales o privadas y los institutos puedan informar sus datos estadísticos y de oferta educativa a la SPU, permitiendo tanto a las universidades como a la SPU contar con información consolidada y consistente.

Durante el segundo día de la jornada, se debatió acerca de comenzar a relevar los datos de estudiantes internacionales, es decir, aquellos que ingresan al país especialmente para estudiar una carrera universitaria. A la vez, el SIU presentó el nuevo sistema SIU-Wichi, una herramienta desarrollada especialmente para que las universidades puedan analizar su propia información.





Fuente: (Ministerio de Educación)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados