lunes, 17 de junio de 2019 |Hora: : :

Educación


Universidades adherirán a la Ley Micaela

Fecha Publicación: 09/04/2019  10:00 

Los rectores aceptaron adherir a la norma de capacitación obligatoria en género
 
 
Este lunes, con la UNC como institución anfitriona, se realizó el 81º Plenario de Rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En el encuentro se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Complejo Feriar, de la ciudad de Córdoba.
 
En este contexto, en la sesión plenaria se aprobó un documento para que las universidades adhieran a la Ley Micaela en contra de la violencia de género.
 
El encuentro fue presidido por el rector de la UNC, Hugo Juri, y estuvieron presentes, entre otras autoridades: el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, Pablo Domenichini; rectores y rectoras de universidades nacionales; y decanos de distintas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba.
 
Hugo Juri había llevado esta iniciativa a la reunión del Comité Ejecutivo del CIN que se realizó en febrero de este año, y luego de su propuesta, este lunes el Plenario del CIN resolvió recomendar a las universidades públicas la organización de la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres prevista en la Ley Micaela. Asimismo, se encomendará a la Red Universitaria de Género (RUGE) que sea el órgano de consulta, capacitación permanente y asesoramiento en estas temáticas.
 
Analía Barrionuevo, coordinadora del Programa Género de la UNC, reafirmó los argumentos que expuso en febrero de este año, cuando acompañó a Hugo Juri a la reunión de Comité Ejecutivo a presentar la iniciativa. “La Universidad, en tanto institución pública, debe asumir su compromiso social en la promoción de acciones concretas para construir una vida libre de discriminación y violencias, tal como lo establecen los distintos tratados internacionales suscriptos por nuestro país en relación a las cuestiones de derechos humanos y género”, expresó Barrionuevo.
 
En el plenario, también participó Néstor García, miembro de RUGE del CIN, desde su cargo en la Universidad Tecnológica Nacional. García es el padre de Micaela, la joven víctima de femicidio en Gualeguay, Entre Ríos, cuyo caso fue el impulso de la reciente ley que prevé capacitación obligatoria en perspectiva de género para los funcionarios públicos. “Hoy nuestros futuros dirigentes se forman en las universidades y por eso es fundamental que tengan perspectiva de género. Que se sumen a la ley Micaela es el primer paso", alentó.
 
Su participación fue muy emotiva pues el papá de Micaela recordó que justamente este lunes se cumplieron dos años de la aparición del cuerpo de la joven. Micaela desapareció el 1° de abril de 2017 y una semana después, encontraron su cuerpo debajo de un árbol, en un campo denominado Seis Robles, a 2,5 kilómetros de la Ruta 12.




Fuente:  ()

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados