sábado, 20 de abril de 2019 |Hora: : :

Universidad Nacional de Córdoba


Se realizó un conversatorio sobre género para capacitar al personal de la UNC

Fecha Publicación: 10/04/2019  10:00 

Fue a través de una charla sobre género destinada a no docentes, en la que se recibieron inquietudes y demandas sobre esta problemática en el ámbito laboral: Servirán como insumo para utilizar en el diseño de un plan de capacitación, que será implementado en marco de la “Ley Micaela”
 
 
La Universidad Nacional de Córdoba continúa realizando actividades de sensibilización y concientización a toda su comunidad, con el objetivo de prevenir y combatir las violencias de género en el ámbito universitario. En ese marco, el miércoles 3 de abril se llevó a cabo un conversatorio del que participaron nodocentes de las secretarías y prosecretarías dependientes del Rectorado, que tuvo lugar en el Pabellón Argentina.
 
El propósito fue recabar información acerca del nivel de conocimiento que tienen las y los trabajadores de la UNC en relación a la temática de género, así como identificar distintas problemáticas que atraviesan al claustro, vinculadas a la desigualdad de género, discriminación y formas de violencia, entre otros aspectos.
 
La coordinadora del Programa de Género de la UNC, Analía Barrionuevo, explicó que el encuentro ayudará a la elaboración de “una mapa general sobre el nivel de conocimiento previo sobre género que poseen las y los nodocentes del área central, y de los principales emergentes que surgieron de la charla”. En la oportunidad, además, se brindó información sobre la capacitación en género que se va a implementar en la UNC a mediados de año, que incluirá dos instancias: virtual (aula on line) de carácter más formativo, y otra presencial, a través de talleres en los que se abordarán cuestiones prácticas sobre cómo actuar y dónde acudir ante situaciones de violencia de género.
 
Marco institucional y legal
 
El conversatorio se inscribe entre las acciones de sensibilización, capacitación e información que desde 2017 lleva adelante la UNC a través del “Plan de acciones para prevenir, atender y sancionar las violencias de género”, y se enmarca en la “Ley Micaela”, que establece la obligatoriedad de la capacitación sobre esta temática para todos los agentes del Estado. La norma, aprobada en diciembre de 2018 por el Congreso Nacional, comprende a todos los agentes de los tres poderes del Estado, incluidos funcionarios de cualquier jerarquía y modalidad de contratación.
 
En la UNC, la capacitación abarca al personal docente, nodocente y funcionarios de esta casa, según lo establece la resolución aprobada el 26 de marzo pasado por el Honorable Consejo Superior. El texto de la norma señala que “el objetivo principal será potenciar la transformación cultural necesaria en el ámbito universitario para promover la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias de género”. Asimismo, establece que una comisión interdisciplinaria tendrá a su cargo el diseño de los contenidos que deberán impartirse en las capacitaciones. Para ello, indica que “se tendrá como referencia los contenidos desarrollados por el Instituto Nacional de las Mujeres para las capacitaciones de género. Para tal fin se podrán realizar adaptaciones de materiales y/o programas, o desarrollar uno propio, debiendo regirse por la normativa, recomendaciones y otras disposiciones establecidas al respecto en la Ley Micaela. Asimismo se encargará de certificar la calidad de las capacitaciones por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) dentro del plazo que establece la Ley”.




Fuente: (Universidad Nacional de Córdoba)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados