sábado, 20 de abril de 2019 |Hora: : :

Universidad Católica de Salta

Nuevo Código Procesal Penal
UCASAL sede académica del análisis sobre su implementación

Fecha Publicación: 10/04/2019  11:17 

La Universidad Católica de Salta fue el espacio académico propicio para la discusión y análisis del alcance del Nuevo Código Procesal Penal que tendrá su primera fase de implementación en Salta y Jujuy
 
 
 
UCASAL, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas y la Embajada de Estados Unidos en Argentina organizaron el seminario "Desafíos de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación en Salta y Jujuy", en el Aula Magna de la Universidad con una amplia convocatoria.
 
Esta actividad es parte del programa "Litigación para la Reforma Procesal Federal Argentina" que se viene realizando con éxito desde el 2018.
 
El objetivo principal de este encuentro de gran envergadura fue que los asistentes adquieran conocimientos sobre investigación criminal, litigación estratégica en audiencias previas y en juicio oral para Fiscalía y Defensa, y destrezas de conducción de audiencias previas y de juicio en primera instancia penal federal. Para ello, los contenidos se distribuyeron en tres paneles temáticos que estuvieron a cargo de personalidades destacadas del ámbito judicial local, nacional e internacional.
 
"La del '92 fue una reforma que nació vieja y no pudo responder a las fuertes demandas que tiene la comunidad respecto a la justicia penal, por eso esperamos que este nuevo código pueda dar respuesta a delitos federales como el narcotráfico, trata de personas y hechos de corrupción; y que permita juicios más transparentes y más rápidos. Este código implica una transformación profunda de todo el sistema de justicia penal federal", dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, en el inicio de su disertación.
 
Más adelante ratificó la importancia de este espacio de análisis y de expansión de conocimientos que se propició en UCASAL, teniendo en cuenta que este Código tendrá una instancia de implementación inicial en Salta y Jujuy. "El proceso de implementación es difícil, por eso es muy importante la capacitación en la universidad y el compromiso de los propios actores judiciales. La idea es que una vez que funcione bien en Salta y Jujuy, se pueda extender al resto del país para que todos los argentinos puedan vivir en un marco de legalidad y con una norma procesal que permita procesos penales más ágiles, más rápidos y más transparentes", señaló el ministro del gabinete nacional.
 
Garavano estuvo acompañado en su panel por el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal; el senador nacional Rodolfo Urtubey; Daniel Petrone, Juez de la Cámara Federal de Casación Penal; y Clarisa Galán, Defensora ante los Tribunales Orales Federales de Salta, quienes expusieron sobre la planificación de la implementación del CPPF en Argentina, desde una perspectiva nacional.
 
Por su parte, Everardo Rodríguez, Fiscal Federal de Estados Unidos, y Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA, aportaron una visión diferente desde la experiencia en América Latina y Estados Unidos.
 
La evaluación de los actores locales en Salta y Jujuy acerca del nuevo marco legal, se escuchó en la voz de Pablo López Viñals, Procurador General de la Provincia de Salta; Mariana Catalano, Presidenta de la Cámara Federal de Apelación Salta Jujuy; Eduardo Villalba, Fiscal del Ministerio Público Federal Salta Jujuy; y Julieta Loutaif, Defensora Federal de Orán.
 
Finalmente, Jaime Arellano, Director Ejecutivo CEJA ofreció la conferencia de clausura del seminario en la que hizo alusión a los presupuestos mínimos para la correcta implementación del CPPF.




Fuente:  ()

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados