lunes, 23 de septiembre de 2019 |Hora: : :

Universidad Siglo 21


Innova Educa 21: Repensar el futuro de la educación

Fecha Publicación: 17/05/2019  10:00 

Se desarrolló la 2° edición del Congreso Innova Educa 21 en el Campus de la Universidad Siglo 21, declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación
 
 
Universidad Siglo 21 abrió las puertas de su Campus para llevar adelante la 2° edición de su Congreso Innova Educa 21, un espacio que propuso una serie de conferencias y talleres simultáneos a cargo de destacados referentes nacionales de la educación, que compartieron diversas miradas, experiencias y didácticas innovadoras, para reflexionar en torno a los desafíos que enfrenta el rol docente del siglo XXI.
 
Durante la apertura, estuvieron presentes autoridades de Gobierno tales como el Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Prof. Walter Mario Grahovac; la Ministra de Educación de la Provincia Santa Fe, Dra. Claudia Balagué; y la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, Prof. Nieves Analía Berruezo Sánchez. De parte de la Universidad, acompañaron el Fundador y Presidente de Siglo 21, Lic. Juan Carlos Rabbat, la Rectora de la Universidad, Mgter. María Belén Mendé, y la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Mgter. Laura Rosso. 
 
El primer panel, denominado “Políticas Públicas para el rediseño del rol docente”, estuvo liderado por Manuel Álvarez Trongé, presidente del Proyecto Educar 2050, quien recibió un reconocimiento por su aporte a la educación y afirmó en su disertación que la vocación que tienen los docentes es el verdadero cambio. 
 
La segunda ponencia giró en torno a la Tecnología educativa; culturas visuales, redes sociales y modalidades globales fueron algunas de las temáticas que abordó Iván Kerner, fundador de Pequeños Grandes Mundos, una ONG que brinda talleres de arte a chicos de diferentes culturas y realidades.  También tuvo lugar una actividad dinámica, a cargo de Santiago Insua, Prof. de filosofía, actor y músico autodidacta que puso de pie a todo el auditorio.
 
La tercera ponencia del Congreso planteó como eje “Docentes como influencers: la transformación de su rol y didácticas innovadoras para el aprendizaje experiencial”. Los conferencistas invitados fueron el especialista Fernando Giménez Zapiola, Director Académico de la Fundación Varkey, el Ingeniero Gabriel Rshaid, Cofundador y Director General de The Global School y como moderadora la Mgter. Melania Ottaviano, Directora del Instituto de Educación e Innovación de Siglo 21. 
 
Más tarde, la actividad de Innova Educa 21 avanzó con una última ponencia en torno a la “Educación emocional: el docente, la neuroplasticidad y el aprendizaje”, moderada por el Mgter. Pablo Rivarola, Decano de Ciencias Humanas y Sociales de Siglo 21. Los disertantes fueron el Dr. Leonardo Medrano, Secretario de Investigación de nuestra Universidad y el Dr. Claudio Waisburg, Director del Instituto Neuropediátrico SOMA, quien compartió su experiencia y resaltó la importancia de utilizar la tecnología para estimular la curiosidad. 
 
El cierre del Congreso contó con la conferencia magistral del Lic. Santiago Kovadloff, quien invitó a reflexionar sobre cómo enseñar y aprender en la Argentina del presente: “La gran tarea de la educación es enseñar y discernir a ser personas de esta época, y qué tiene de específico el tiempo en el que vivimos. Estudiamos para aprender a preguntar. Las preguntas revelan el estado de insuficiencia de una respuesta. Enseñar a preguntar es abrir una perspectiva para que algunas cosas se vuelvan cuestionables. Quien se convierte en alumno de un maestro, está abierto a su saber, está dispuesto a escuchar”. A modo de cierre, la rectora de la Universidad, Mgter. María Belén Mendé, compartió un diálogo junto al Lic. Kovadloff. 
 
En palabras de la Rectora: "Necesitamos que la educación protagonice el destino de Argentina, se jerarquice en el debate y sea el centro de nuestras grandes conquistas. Necesitamos creer en lo que hacemos, contagiar, trabajar sobre el gen educador y apoyar con políticas públicas, con acciones privadas y con experiencias compartidas un fin común en materia educativa."




Fuente:  ()

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados