lunes, 24 de junio de 2019 |Hora: : :

El Mundo


Estudiantes y docentes volvieron a marchar en Brasil contra el recorte de fondos

Fecha Publicación: 31/05/2019  09:30 

Hubo manifestaciones en 55 ciudades: El gobierno de Bolsonaro redujo un 30% el presupuesto educativo, autorizó duros recortes en los fondos destinados a las universidades y puso en marcha cambios en el sistema educativo
 
 
Una marea de estudiantes y docentes volvieron a marchar ayer en las principales ciudades de Brasil para defender la educación pública, en la segunda jornada de protestas en menos de 15 días contra el recorte presupuestario anunciado por el gobierno de Jair Bolsonaro.
 
Hubo manifestaciones en por lo menos 55 ciudades de 20 estados, aunque las más grandes fueron en San Pablo, Brasilia y Río de Janeiro. La marcha, convocada por la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), contó con el apoyo de grandes sectores sindicales como la Central Única de Trabajadores (CUT), que se sumó a la protesta.
 
Además de reclamar contra los ajustes de fondos educativos, los manifestantes también rechazaron la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones, ya que consideran que el gobierno lo está utilizando para “chantajearlos”.
 
 
 
Sucede que el polémico ministro de Educación, Abraham Weintraub, dijo que de aprobarse la reforma aumentarán los ingresos y “volverá el presupuesto” para la educación pública.
 
Esta es la segunda fecha, en menos de quince días, que la población académica y estudiantil sale a las calles para protestar de manera conjunta. La anterior fue el 15 de este mes, considerada la mayor manifestación en contra del gobierno de Bolsonaro.
 
Desde que asumió el poder el pasado 1° de enero, el mandatario de ultraderecha inició una cruzada contra lo que considera “el marxismo cultural” en el área de la Educación, por lo que su gobierno autorizó duros recortes en los fondos destinados a las universidades y puso en marcha cambios en el sistema educativo.
 
Con base en la propuesta de “vencer el izquierdismo”, el Ministerio de Educación anunció, a comienzos de mayo, un recorte del 30% del presupuesto destinado a las universidades del país, además de reducciones en los valores destinados a la educación básica.
 
 
Debido a un crecimiento de la economía menor al proyectado para este año, el ministerio bloqueó por decreto más de 7.000 millones de dólares del presupuesto total. El recorte alcanza cerca de 1.450 millones de dólares en la educación.
 
“Estuve en la Cámara de Diputados en una audiencia pública la última semana para tratar de argumentar con el ministro de Educación contra los recortes, pero él rechaza oírnos. Entonces tendrá que entenderlo a través de las calles”, afirmó la presidenta de la UNE, Marianna Dias.
 
En los últimos días Bolsonaro bajó ligeramente el tono del enfrentamiento con los estudiantes: en un principio los calificaba de “idiotas útiles” a los manifestantes, y ahora los llama “inocentes útiles”.
 
En cambio el ministro Weintraub mantiene un discurso agresivo, que irrita a estudiantes y docentes. Ayer culpó a los profesores de estar “coaccionando” a los alumnos para que acudan a la protesta. Muy polémico por sus críticas al trabajo de las universidades federales, Weintraub insiste en que hay “una guerra ideológica que perjudica el aprendizaje de los alumnos”.




Fuente: ()

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados