jueves, 14 de noviembre de 2019 |Hora: : :

Opinión


"Hacia las universidades STEM: El desafío de educar estudiantes makers"

Fecha Publicación: 03/07/2019  10:00 

Nota de opinión del Licenciado Mauro Fioramonti, Analista de Calidad Académica de la UADE
 
 
Uno de los debates más importantes por los que está atravesando la Educación Superior a nivel mundial es cómo adaptar la enseñanza a los nuevos modos de organización social y productiva. Frente al surgimiento de una economía globalizada y al impacto del conocimiento científico y tecnológico en todos los campos de la vida social, la universidad se encuentra frente al desafío de crear profesionales que puedan dar respuesta a nuevas demandas.
 
Países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Australia vienen trabajando durante la última década en modificaciones específicas de sus políticas con la intención de alinear el sistema educativo con las exigencias productivas del mundo actual. Para esto, no sólo fue necesario modernizar los contenidos ya existentes sino también diseñar planes de estudio que integren los conocimientos emergentes de esta nueva era. Así, surge en la primera década del siglo XXI la noción de Currículum STEM, que corresponde al acrónimo que se forma con las palabras Science, Technology, Engineering y Mathematics, que busca integrar saberes y procedimientos para la resolución de problemas concretos de la vida cotidiana a través de proyectos que incorporen tecnologías existentes o generen nuevas. 
 
En este currículum, el aula - tal y como la conocemos - pierde su hegemonía como lugar exclusivo de aprendizaje.  El profesor se transforma en un coordinador de equipos de trabajos; los estudiantes buscan y jerarquizan la información existente en todos los medios disponibles (libros, wikis, foros, entrevistas a especialistas); y los resultados se miden por los objetivos y los procedimientos que cada equipo implementa. 
 
Este nuevo escenario permite la incorporación a la academia de nuevos perfiles de estudiantes, los denominados makers. Estos jóvenes, fuertemente influenciados por las tecnologías, tienen una gran capacidad emprendedora, pero los espacios educativos tradicionales no han logrado retenerlos. A diferencia de los inventores clásicos, los makers cuentan con herramientas digitales para conectarse entre sí, y con una economía globalizada que les permite producir y distribuir de manera independiente. 
 
Para que estos jóvenes emprendedores puedan convertirse en los profesionales del mañana es necesario que, contenidos como programación, razonamiento algorítmico, diseño de tecnología, logística, y data mining estén incluidos en este nuevo currículum. La universidad debe también empezar a dar lugar en sus programas a competencias blandas o softskills para educar en el trabajo colaborativo, el liderazgo de equipos, y la comunicación humana. 
 
En este sentido, la cultura maker también ha realizado su aporte curricular a los programas STEM: el pensamiento creativo y las actividades de tipo competencial y productivas. Para esto, se incorporan a los planes de estudio contenidos que impliquen habilidades artísticas y creativas, ya que de lo que se trata es de poner en valor la innovación, la curiosidad, la flexibilidad lógica y el pensamiento divergente. Así, se pasa al currículum STEAM,  en donde la A refiere al campo de las artes, y a todas las disciplinas orientadas al saber creativo. 
 
Estas nuevas posibilidades de enseñanza le exigen a la universidad actualizarse con mayor rapidez, de cara a jóvenes cada vez más curiosos y emprendedores. ¿Es posible una alianza entre emprendedores, académicos, científicos y jóvenes para una universidad del siglo XXI? 
 
Este es el gran reto de la Educación Superior en Argentina: poder adaptar su identidad y su rol, no sólo a los tiempos que corren sino a jóvenes capaces de proyectar e intervenir sobre los contextos en los que viven.  
 




Fuente: (Mauro Fioramonti-UADE)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados