jueves, 11 de julio de 2019 |Hora: : :

Ciencia


“Cero + Infinito”, un edificio emblemático para las ciencias

Fecha Publicación: 11/07/2019  10:30 

La moderna construcción, anexada al Pabellón I de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, será un agente de cambio en la manera de investigar y formar recursos humanos en Argentina y Latinoamérica
 
 
El nuevo edificio “Cero + Infinito”, ubicado en Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, ya está próximo a finalizarse. La moderna construcción, anexada al Pabellón I de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN), será un agente de cambio en la manera de investigar y formar recursos humanos en Argentina y Latinoamérica. Serán en total 17.200 m2 destinados a institutos y carreras pertenecientes a la FCEyN, y al Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI), iniciativa de la Secretaría de Gobierno de Ciencia que posibilita que científicos de nuestro país y la región aborden problemas complejos que requieren la interacción de diferentes áreas del conocimiento.
 
El proyecto “Cero + Infinito” se firmó en el año 2015 y en 2016, comenzó su construcción, que contó con la inversión de $1.082.538.949,89 pesos hasta el día de la fecha. El edificio pabellón de baja estatura con acento en la organización funcional y la sustentabilidad fue diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, y consta de dos plantas principales, un subsuelo y dos patios abiertos, que evocan al número cero y al símbolo infinito. La obra contemplará oficinas y aulas del Departamento de Computación, el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, el Instituto de Cálculo, y cursos, conferencias e investigadores visitantes del programa CELFI. De esta manera, alumnos, institutos, investigadores y docentes contarán con instalaciones adecuadas con características técnicas y arquitectónicas innovadoras.
 
Impacto ambiental positivo
 
Una de las características más sobresalientes es su condición sustentable. Su techo verde, que colabora en la ralentización del desagüe de aguas de lluvia y el aumento de la absorción del calor; el reconocimiento del entorno (se mantuvo la arboleda original y aquella que no pudo trasplantarse se reemplazó con especies nativas), y la luz natural en todos sus ambientes evidencian el uso racional de la energía.
 
 
La Planta Baja contiene el acceso principal, que vincula el ingreso peatonal de los dos edificios, allí se ubican aulas, salas de seminario, sala de reunión, sala de proyectos, área de lectura y estudio, área de encuentro, y en el Primer Piso, la biblioteca, el laboratorio, oficinas de investigación, administrativas, salas de profesores, sala de trabajo colaborativo y salas de reunión. También cuenta con áreas de servicios. La construcción tiene la capacidad de albergar 1.700 personas aproximadamente.
 
Vincular la región
 
La presencia de CELFI en “Cero + Infinito” tendrá como propósito fomentar la cooperación científica regional y contribuir a la creación de ámbitos para incentivar la visión de la ciencia interdisciplinaria al servicio de las necesidades de desarrollo de la región; entre los objetivos están formar recursos humanos aptos para encarar proyectos que requieran del diálogo interdisciplinario y fomentar la creación de redes de investigadores latinoamericanos.
 
“Cero + Infinito” en números
 
- 17.200 m2 abarca el edificio
- 8.762 m2 de techo verde
- 2 años y 3 meses tomó la construcción
- 19 Aulas Generales
- 10 Aulas de Computación
- 5 Salas de Seminario
- 27 Oficinas Administrativas
- 56 Oficinas de Investigación
- 1 Laboratorio
- 1 Biblioteca
- 5 Salas de proyecto
- 51 ejemplares plantados
- 70% de ahorro de energía en un año (termomecánica)




Fuente: (Ministerio de Educación)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados