domingo, 08 de diciembre de 2019 |Hora: : :

UADE


¿Cuántos sueldos hacen falta para adquirir un metro cuadrado de vivienda?

Fecha Publicación: 26/11/2019  09:30 

Según el informe de Mercado Inmobiliario e Indice de Salario Real del Instituto de Economía de la UADE, en noviembre volvió a caer el poder adquisitivo: El estudio calculó, en salarios mensuales, cuánto hay que invertir para la compra de viviendas nuevas o usadas
 
 
Aunque en un rango menor a meses anteriores, el poder de compra del salario para acceder a una propiedad volvió a caer por un aumento del precio del metro cuadrado y una menor tasa de crecimiento de los sueldos en comparación. De acuerdo con la nueva edición del informe del Mercado Inmobiliario de noviembre que realiza el Instituto de Economía de la UADE, el Indice de Salario Real en función del valor del metro cuadrado (ISRV) se redujo 9,9% para el caso de las viviendas nuevas y de 4,1% para las usadas.
 
En lo que respecta a los barrios de Belgrano, Núñez, Palermo y Recoleta, en noviembre hubo que destinar 5,7 salarios por cada metro cuadrado de vivienda nueva y 4,2 para adquirir un metro cuadrado de vivienda usada.
 
El informe fue realizado a partir de precios de las propiedades relevados en septiembre, que mostraron un aumento en dólares en el caso de las nuevas y un descenso de las usadas. El índice de salario real, sin embargo, mostró caídas en ambos. La baja de 9,9% para las viviendas a estrenar fue resultado de una menor remuneración promedio en dólares de los trabajadores registrados del sector privado (- 7.8% interanual) y un aumento del índice de valor del metro cuadrado (2.4% interanual). El comportamiento de estas variables implicó, según el informe, que durante noviembre el salario haya podido comprar el 19,7% de un metro cuadrado en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, proporción inferior a la registrada en igual mes de 2018, cuando alcanzó al 22 por ciento.
 
Para el caso de las viviendas usadas, donde el ISRV mostró un descenso interanual de 4,1%, el salario permitió adquirir el 24% de un metro cuadrado de vivienda, proporción inferior al 25% registrado en septiembre de 2018.
 
De acuerdo con los precios de los departamentos relevados para hacer el informe, el promedio simple del precio de oferta del metro cuadrado para el conjunto de barrios fue de USD 3.927 (3.7% interanual) para el caso de los departamentos nuevos y de USD 3.229 para los usados (-2,5% interanual).
 
Dentro de la muestra seleccionada, el informe de UADE destacó que “los barrios de Almagro, Caballito y Villa Urquiza mostraron valores inferiores en todas las categorías con respecto al mismo mes del año anterior” y que en el segmento "a estrenar” los precios en Núñez rondaron los USD 3.728 y en Recoleta, los USD 4.079. En particular, los valores de departamentos nuevos en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez mostraron una variación de 7,2%, -0,2%, 2,7% y 5,4% respectivamente, al comparar septiembre de 2019 con el mismo mes de 2018. Mientras que en las unidades usadas, las variaciones interanuales promedio fueron negativas en todos los barrios: Palermo (-3,5%), Núñez (-2,5%), Recoleta (-2,61%) y Belgrano (-1,5%).
 
De acuerdo con el informe, hoy se necesitan 5,07 salarios en dólares para comprar un metro cuadrado de una vivienda nueva y 4,17 para el mismo metro cuadrado pero de una propiedad usada. Estos valores crecen, naturalmente, en los barrios mejor cotizados. El informe muestra la serie desde enero de 2010 y en él se observa claramente cómo el aumento en la pérdida de poder adquisitivo opera con mayor fuerza a partir de enero de 2018; luego se produce una leve meseta durante los primeros meses del año y, posteriormente, otra pérdida del poder adquisitivo del salario tanto para la adquisición de departamentos nuevos como usados.




Fuente: ()

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados