jueves, 23 de enero de 2020 |Hora: : :

Universidad Nacional del Litoral


La UNL y ATE ya construyen el segundo edificio de residencias

Fecha Publicación: 19/12/2019  10:30 

Contendrá 24 departamentos más del tipo dúplex, que ya comenzaron a edificarse a partir de una inversión que supera los $ 155 millones: De este modo, se completará un complejo de 60 departamentos que tendrá una capacidad instalada para 240 residentes
 
 
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) continúan apostando a un modelo asociativo, articulando un marco para pensar, decidir y actuar, en pos de garantizar el acceso a la educación universitaria. Este viernes por la mañana, el rector Enrique Mammarella y el secretario General Jorge Hoffmann, supervisaron la obra mediante la cual se completan las primeras 36 viviendas de un total de 60 previstas para Ciudad Universitaria para los próximos dos años.
 
Con la inauguración de 18 departamentos del primer edificio en febrero, el ciclo lectivo 2020 tendrá un total de 144 estudiantes universitarios viviendo en estas residencias, bajo un proyecto conciliador y la necesidad de la UNL de albergar y contener jóvenes provenientes de distintas localidades de la región. “Podemos decir con enorme satisfacción que las primeras 18 residencias -que fueron inauguradas en julio pasado- están habitadas por 72 estudiantes. Ellos están desarrollando sus carreras aquí y aprovechan la cercanía, las instalaciones del Predio UNL-ATE  y las comodidades que brinda Ciudad Universitaria”, recordó Mammarella. 
 
Un campus en pleno desarrollo 
 
A futuro el conjunto se complementará con un nuevo edificio que contendrá 24 departamentos más del tipo dúplex, que comenzó a construirse a partir de una inversión que supera los $ 155 millones. De este modo, se completará un complejo de 60 departamentos que tendrá una capacidad instalada para 240 residentes. “Tenemos que agradecer a ATE porque en un contexto de dificultad, las obras en ningún momento estuvieron en riesgo, al contrario, siempre entendimos la importancia de su continuidad”, enfatizó el rector y prosiguió: “Lo cierto es que hoy podemos observar las 24 unidades que ya comenzaron a construirse en el nuevo edificio, que se terminará en menos de dos años, apostando a la inversión en educación aún en tiempos difíciles”.
 
Este nuevo edificio de 1.980 m2 cubiertos y 900 m2 semi-cubiertos, permitirá alojar a 96 estudiantes más. El contrato de obra prevé un plazo de ejecución de 24 meses. Dentro de este plazo la empresa constructora se compromete a la entrega de 12 unidades terminadas en los primeros 12 meses y las restantes a los 24 meses. La conclusión de este último edificio, permitirá completar el conjunto, generando una gran plaza verde interna y completando el complejo Hotel-Residencias Estudiantiles.
 
Quiénes habitarán las nuevas residencias
 
Por su parte, el secretario General de ATE, Jorge Hoffmann, detalló que los criterios de selección para la obtención de las becas Germán Abdala, que incluyen alojamiento más ayuda económica son “similares a los criterios de Universidad con las particularidades propias que es una comunidad cerrada la nuestra. Hay un primer criterio que tiene que ver con aquellas familias que no están en condiciones de solventar los gastos de estudios universitarios para sus hijos y son quienes tendrán la prioridad”. Detalló que en este corto tiempo se inscribieron un total de 120 jóvenes, con lo que para cubrir 36 plazas, simboliza una demanda a considerar. De esta manera, demuestra que las residencias son más que un espacio físico donde permanece la población estudiantil, es un espacio que favorece su desarrollo integral y se complementa con la formación como profesional en la UNL. 
 
Cuidando el medio ambiente
 
Dos elementos sobresalientes marcan el compromiso de la UNL con una arquitectura sustentable en estos edificios: el sistema de parasoles de última generación mejora la incidencia solar directa dejando pasar las brisas y consiguiendo niveles de temperatura confortables en las épocas estivales. Por otro lado, protege de los vientos del sur los accesos a las residencias.
 
El segundo son las terrazas o cubiertas verdes, removibles que permiten el fácil acceso y mantenimiento. La utilización de especies suculentas sobre sustrato de piedra pómez, facilita su cuidado, ya que no exigen podas ni riego. La piedra absorbe el agua excedente de lluvia y alimenta a las plantas cuando lo necesitan en épocas secas.
 
Estas terrazas verdes contribuyen a mantener temperados los interiores de las residencias y el edificio en su conjunto, aprovechan los excedentes de agua de lluvias y contribuyen a mantener limpios los desagües al contener impurezas y basuras entre las piedras.
 
Más confort para estudiar
 
Los 72 estudiantes que ya están alojados en los departamentos inaugurados a mitad de este año cuentan en cada vivienda con servicios de luz, gas, cloacas y agua potable, y el mobiliario completo: cocinas, termotanques, calefactores, lavarropas, heladeras, artefactos lumínicos; como así también lo que respecta a su mobiliario: mesas, sillas, placares, camas, mesas de luz, y equipamiento para los lugares de estudio. Próximamente dispondrán de WiFi gratuito.
 
Los estudiantes becados reciben el acompañamiento del equipo social de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida; la atención primaria en el Centro de Salud UNL y tienen la posibilidad de asociarse, de manera gratuita, al Predio UNL-ATE.
 
Durante el mes de enero 2020, los 72 estudiantes becados deberán ingresar a sus departamentos por el pórtico del Predio UNL-ATE.
 
Recorrida por las dependencias
 
Durante la visita el rector estuvo acompañado por Marcelo Saba, director de Obras y Servicios de la UNL; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Laura Tarabella; los secretarios de Extensión Social y Cultural, Lucila Reyna; de Bienestar, Marcelo Mendoza; el director del Plan Maestro de Infraestructura universitaria Miguel Irigoyen; Ramiro Piva de Planificación Edilicia, la directora de Salud de la UNL, Liza Carrera, docentes y estudiantes. En tanto, por ATE estuvieron su secretario adjunto, Marcelo Delfor; las secretarias de finanzas, Patricia Rudel, y de comunicación, Analía Puntillo; más los integrantes del Consejo Directivo Provincial de la asociación.




Fuente: (Universidad Nacional del Litoral)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados