lunes, 23 de diciembre de 2019 |Hora: : :

UADE


Siete de cada diez argentinos dice que su situación financiera es delicada

Fecha Publicación: 23/12/2019  10:00 

Un estudio de Fundación UADE y Voices reveló que un 66% de los argentinos considera que su situación financiera personal es regular o mala mientras tres de cada diez dijeron que es buena o muy buena
 
 
Un 66% de los argentinos considera que su situación financiera personal es regular o mala mientras tres de cada diez dijeron que es buena o muy buena: La conclusión fue extraída de un trabajo realizado por la Fundación UADE y Voices.
 
Un 66% de los argentinos considera que su situación financiera personal es regular o mala mientras tres de cada diez dijeron que es buena o muy buena: La conclusión fue extraída de un trabajo realizado por la Fundación UADE y Voices.
 
Andrés Cuesta, Secretario Académico de UADE, señaló que "si bien un 45% de los argentinos señala que no ahorra porque no puede hacerlo, una cantidad similar afirma que puede ahorrar, e incluso un 19% dice establecerse metas de ahorro y por lo general cumplirlas".
 
Los 1.000 encuestados fueron consultados respecto de quién lleva y controla los gastos en sus respectivos hogares. El 21% de los argentinos dice llevar el control en forma conjunta con otro miembro de la familia, mientras que el 77% reconoció que ese control se lleva a cabo de forma individual, ya sea por su cuenta (48%), por parte de otro familiar (16%) o por su pareja (13%).
 
El 86% de las personas controla sus gastos una o más veces al mes. Esta práctica es más común entre los ciudadanos de menor nivel socioeconómico (93% en bajo y medio bajo versus 90% en el nivel medio y 79% en el alto y medio alto) y entre los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires (95% versus 89% en el Gran Buenos Aires y 82% en el resto del país).
 
Por otra parte, el 11% de los argentinos consultados dice realizar el control de gastos con menor frecuencia.
 
El 45% de los argentinos alega no ahorrar por falta de capacidad para poder hacerlo, situación que es más común a medida que se avanza en edad (33% del segmento más joven, frente al 54% de los mayores de 50 años).
 
Los pesos en efectivo son la manera más utilizada, con 76%, y en segundo lugar los dólares en efectivo (14%). De esta manera, 9 de cada 10 encuestados con propensión al ahorro, declaran que ahorrarán por fuera del sistema bancario.
 
En menor medida un 11% declaró ahorrar en pesos en cuentas y con menor frecuencia aparecen: los plazos fijos (7%), el ahorro en dólares en cuentas bancarias locales (4%), la inversión en propiedades (4%), y la inversión en bonos o acciones (2%).
 
"Resulta evidente que existe cierta falta de educación financiera, dado que tres de cada cuatro de los que confirman ahorrar señalan que lo hacen en pesos en efectivo y el 14% en moneda extranjera en efectivo. Es decir que se trata de ahorros que no generan ningún rendimiento, ni tampoco dinamizan la economía", asegura Cuesta.
 
Refugio de valor
 
El ejecutivo agregó que "en el caso de los ahorros en moneda extranjera, se podría considerar que simplemente se preserva el valor de los ahorros frente a las devaluaciones de la moneda local, sin generar tampoco ningún rendimiento. Sólo una proporción muy baja de los ahorristas reconoce realizar inversiones, siendo las más comunes los plazos fijos (7%) y las propiedades (4%). Otros instrumentos de inversión, como los bonos o las acciones (renta fija y variable), apenas son considerados como opción para una minoría muy acotada de la población con capacidad de ahorro (2%)".




Fuente: (UADE)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Barceló Noticia

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados