miércoles, 19 de febrero de 2020 |Hora: : :

CONICET


Autoridades del Gobierno apoyan al CONICET y recorren el buque de investigación ARA Austral

Fecha Publicación: 28/01/2020  12:00 

Encabezados por el ministro Salvarezza, los funcionarios tuvieron oportunidad de interiorizarse sobre las capacidades de la embarcación, las campañas realizadas y el mantenimiento requerido
 
Ver imagen en Twitter
 
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, recorrió junto con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los responsables de las carteras de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro; y de Cultura, Tristán Bauer; la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y el jefe de la Armada Argentina, José Villán, el buque oceanográfico ARA Austral.
 
La visita se realizó en el marco del acto de bienvenida a la Fragata Libertad, que arribó el viernes a la ciudad de Mar del Plata.
 
Durante su paso por el navío, que pertenece al CONICET y es operado por el Servicio de Hidrografía Naval, Salvarezza expresó: “El ARA Austral fue adquirido en 2015 durante nuestra gestión para contribuir con el proyecto Pampa Azul, el cual reafirmaba la soberanía de nuestro país en el Mar Argentino”.
 
El barco tiene capacidad para 50 personas (25 científicos y 25 navegantes) y posee 18 laboratorios. Opera como unidad de apoyo a las investigaciones hidrográficas y oceanográficas (UNIHDO), y está equipado para efectuar estudios sedimentológicos, geoquímicos, micropaleontológicos y magnetoestratigráficos. A su vez, puede confeccionar cartografía geológica submarina y mapas batimétricos con detalles del fondo oceánico, y recolectar de manera permanente datos a partir de sondas monohaz y multihaz, que son procesados por el personal a bordo.
 
El ARA Austral es uno de los buques que desempeñan un rol preponderante en la iniciativa Pampa Azul, cuyo objetivo es promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur.
 
El programa impulsa acciones estratégicas dirigidas a generar conocimientos interdisciplinarios que sirvan como fundamento para la preservación y el manejo sustentable de los recursos marinos; respalda las innovaciones tecnológicas que contribuyan al fortalecimiento de las industrias vinculadas al mar y al desarrollo económico de las regiones marítimas argentinas; y fomenta en la sociedad argentina una mayor conciencia sobre el patrimonio marítimo y el uso responsable de sus recursos.
 
En la ocasión, los funcionarios tuvieron oportunidad de interiorizarse sobre las capacidades de la embarcación, las campañas realizadas y el mantenimiento requerido.
 
Luego, se presentó la situación del ARA Puerto Deseado, buque emblema del CONICET, que se encuentra actualmente inoperativo.
 
“El barco que por años participó en innumerables campañas de investigación, entre ellas la Antártica, se encuentra inoperable por el abandono que sufrió durante el gobierno de Mauricio Macri. Volver a poner en funcionamiento nuestras unidades de investigación comprometidas en el proyecto Pampa Azul es de fundamental importancia para la presencia argentina en el Atlántico Sur”, destacó Salvarezza.




Fuente: ()

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados