martes, 11 de agosto de 2020 |Hora: : :

Opinión


Diabetes: prevención y cuidados

Fecha Publicación: 03/02/2020  10:30 

Nota de opinión del doctor Oscar Fariña, Decano del Departamento de Salud y Actividad Física de la Universidad Nacional de Avellaneda
 
 
La diabetes mellitus es una enfermedad muy frecuente que compromete casi al 10 % de nuestra población. Es una enfermedad que se caracteriza por tener valores altos de glucemia en sangre en forma persistente y si no es tratada adecuadamente produce un deterioro progresivo del organismo.
 
Como tiene un componente genético y se potencia con el cambio de los hábitos socioculturales (tendencia al sedentarismo, alimentación rica en grasas, azúcares y sodio) las expectativas futuras son del crecimiento porcentual de la misma. Es un trastorno endócrino-metabólico crónico que afecta la función de todos los órganos del organismo.
 
Se trata de una de las enfermedades más antiguas descriptas por sus síntomas. Hace 3.500 años ya se la mencionaba en los papiros de Ebers y su nombre, “diabetes”, fue puesto por el médico griego Areteo de Capadocia, allá por el año 100 después de Cristo. El término significa “traspasar, caminar, correr a través”.
 
Existen cuatro tipos de diabetes: diabetes mellitus tipo I, insulinodependiente o juvenil; diabetes mellitus tipo II, no insulinodependiente o del adulto; diabetes gestacional; otros tipos de diabetes.
 
Complicaciones de la diabetes mellitus: retinopatía diabética (ojos); neuropatía diabética (nervios); nefropatía diabética (riñón); pie diabético (lesiones del pie); angiopatía diabética (arteriass); mastopatía diabética (mama).
 
Factores de riesgo: obesidad; sedentarismo; ingesta exagerada de alimentos; aumento del consumo de azúcares de absorción rápida (azúcares y harinas refinadas); consumo de alimentos ricos en gluten; obesidad abdominal; tener familiares directos (padres, hermanos, etc. diabéticos); tener HDL colesterol bajo (colesterol bueno); tener hipertensión arterial.
 
Prevención de la diabetes mellitus: 1- Perder peso y mantenerlo; 2- Dieta variada con alimentos ricos en carbohidratos de absorción lenta (arroz, avena, cebada, maíz, panes integrales, acelga, lechuga espinaca berros, coles, ajo, brócoli, etc., lentejas, porotos, garbanzos, arvejas, etc.); 3- Hacer ejercicios físicos frecuentes (3 o más veces por semana); 4- No fumar; 5- Tener el colesterol normal; 6- controlar la presión arterial.
 
Actualmente, si el paciente diabético controla adecuadamente los niveles de glucemia puede evitar las complicaciones de la enfermedad y tener una vida plena y normal.
 




Fuente: (Universidad Nacional de Avellaneda)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Barceló Noticia

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados