sábado, 04 de abril de 2020 |Hora: : :

Estudiantiles


Coronavirus: las universidades reprograman y suspenden actividades académicas

Fecha Publicación: 12/03/2020  10:00 

Por el avance del nuevo coronavirus Covid-19 en el país, que ya registra 21 casos confirmados y un muerto, algunas universidades debieron, en forma preventiva, suspender actividades académicas y programas de intercambio programados para este mes
 
 
Siguiendo las recomendaciones que dispuso el Ministerio de Educación de la Nación para todos los ámbitos educativos y de los Ministerios de Salud y de Trabajo, las universidades reforzaron las medidas de prevención y pidieron a todo el personal académico que aquellos que hayan regresado de viaje desde áreas con circulación y transmisión de coronavirus - China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania y los que indicase el Ministerio de Salud- permanezcan en su domicilio y eviten el contacto social por 14 días antes de incorporarse a clases, aunque no presenten síntomas.
 
En el caso de la Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvió que no se computarán las inasistencias de los alumnos y becarios que deban aislarse. "La mayoría de los estudiantes extranjeros que comienzan el año académico llegaron antes del avance de la epidemia, por eso no aplican. A los que vinieron después, ya los tenemos identificados y estamos trabajando en cada caso. Los seminarios que preveían la participación de docentes e investigadores del extranjero fueron reprogramados para el segundo cuatrimestre", explica Patricio Conejero Ortiz, subsecretario de Asuntos Internacionales de la UBA.
 
Si bien la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) resolvió suspender todos los programas de intercambio que iban a comenzar este mes, los que empezaron en febrero no sufrieron cambios. "Estamos definiendo qué medidas tomar para los que estaban planificados en los próximos meses. Las visitas cortas de profesores del exterior fueron canceladas hasta ver cómo evoluciona el fenómeno".
 
En la Universidad del Salvador (USAL) también se vieron obligados a reorganizar su agenda. "Tuvimos que posponer las reuniones previstas en el establecimiento con autoridades universitarias italianas. Los alumnos que llegaron al país de las zonas de riesgo después del 26 de febrero tendrán justificadas sus faltas. En cuanto a los programas que comienzan en agosto, estamos determinando con las universidades socias cómo proseguir", detalla Flavio Virgara, coordinador de movilidad Estudiantil.
 
Sobre los programas de intercambio receptivos de la Universidad de San Andrés , la directora de la oficina de Programas Internacionales, Soledad Zapiola, informó: "Solo a dos de los 50 estudiantes que vinieron este semestre les pedimos que se queden en sus casas hasta cumplir con la cuarentena. El resto llegó hace más de dos semanas. A los que están realizando intercambios afuera les aconsejamos que permanezcan en los países respectivos en caso de encontrarse fuera de riesgo. A su vez, desde el comité de seguimiento del tema, tuvimos que cancelar una visita de un grupo de una universidad norteamericana prevista para este mes y convertirla en una modalidad online".
 
La Universidad Abierta Interamericana (UAI), además de seguir las medidas preventivas dictadas por el Ministerio de Educación, también constituyó su propio comité de crisis para seguir el tema. "Tenemos identificados tanto a los alumnos locales como a los extranjeros que llegaron al país. Les solicitamos que sigan las recomendaciones dispuestas y firmen una declaración jurada. Ya reprogramamos los congresos y seminarios internacionales para el segundo cuatrimestre. Además realizamos un mapeo de nuestra red de empleados, para identificar a los que llegan de las zonas de riesgo y tomar las prevenciones resueltas. En cuanto a los profesionales que vienen a realizar las prácticas hospitalarias a lo largo del año, estamos definiendo qué disposición tomar", describe el secretario de Relaciones Internacionales, Ezequiel Martinich.
 
En el medio de cancelaciones de eventos a nivel mundial, la II Feria Internacional de Educación Superior Argentina (Fiesa 2020) que iba a hacerse en Mar del Plata, se pospuso para 2021. El encuentro, que tenía previsto realizarse del 17 al 20 próximos en el NH Gran Hotel Provincial, iba a contar con la presencia de representantes de 33 países. En un comunicado, la organización explicó: "La Feria convoca a más de 1800 personas a quienes nos vemos con la responsabilidad de proteger junto a la comunidad anfitriona de la ciudad de Mar del Plata".




Fuente: (La Nación)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados