sábado, 04 de abril de 2020 |Hora: : :

Opinión


Consejos para combatir la ansiedad por la pandemia

Fecha Publicación: 16/03/2020  10:00 

El aumento de casos de coronavirus en la Argentina elevó en los últimos días la preocupación, la ansiedad y las consultas a los especialistas, que analizaron cómo se genera y contagia el miedo y brindaron consejos
 
 
El aumento de casos de coronavirus en la Argentina y la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevaron en los últimos días la preocupación, la ansiedad y las consultas a los especialistas, que analizaron cómo se genera y contagia el miedo y brindaron consejos para lidiar con ese sentimiento.
 
"Esta pandemia del coronavirus gatilló algunos trastornos en muchas personas que tenían predisposición y los acrecentó en otros que ya venían en tratamiento", explicó a Télam la licenciada en psicología Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad.
 
La especialista notó que en la última semana hubo un alza en las consultas por ese tema. "Son tres trastornos los que aumentaron: el trastorno por ansiedad generalizada, trastorno de pánico y trastorno por ansiedad social o fobia social, que es un trastorno de ansiedad cuya característica esencial es un temor a ser criticado o burlado en público. Todo exacerbado por el coronavirus", dijo.
 
El miedo, que tiene distintos orígenes y causas, "es inherente al ser humano. Todos tenemos algo de miedo como señal de alarma. Como esta enfermedad es nueva, todo es incierto y hay mucha información y mucho que no se conoce y se está investigando", afirmó Felisa Senderovsky, licenciada en psicología y miembro del área clínica de la Asociación Psicólogos de Buenos Aires.
 
Martínez Castro explicó que "la población argentina está entre las más ansiosas del mundo y que influye si hemos sido cuidados por personas que son más bien ansiosas, temerosas y vulnerables a todo lo relacionado con enfermedades, sugestionables".
 
Además se refirió a los "eventos estresores" como situaciones "que pueden ser muy estresantes para mí y no para otras personas y viceversa, que hacen que todo lo que está en potencia en cada uno termine gatillando un trastorno de ansiedad". "Puede ser algo muy estresante a nivel objetivo, pero quizás subjetivamente no, y viceversa, el estrés es algo muy subjetivo para cada persona", explicó.
 
Nahuel Baresi, miembro de la comisión directiva de la Asociación de Profesionales de la Psicología Social Argentina, resaltó a Télam la importancia de ver en qué marco se da la pandemia. "Es importante que el momento sirva para pensar cómo se vienen destruyendo social y subjetivamente las condiciones de vida a partir de este sistema productivo. Las estadísticas presentan aumentos de ansiedad y pánico, lo que se vincula a la imposibilidad de anticiparse con algún grado de certeza a lo que podemos esperar del futuro", dijo.
 
Ante este contexto "se impone la fragilidad de los vínculos, lo impredecible, lo incontrolable y la incerteza", señaló.
 
"Sobre lo conocido se depositan las ansiedades y las resistencias, por eso es lógico que le exijamos al sistema de salud y que vayan a parar ahí las ansiedades", explicó.
 
Otro punto es el bombardeo informativo y las noticias falsas, que circulan por los medios y las redes sociales. "Ante la falta de información objetiva, verídica, termina imponiéndose el rumor o el pensamiento mágico", afirmó Baresi.




Fuente: ()

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados