miércoles, 08 de abril de 2020 |Hora: : :

UADE


Recomiendan desinfectar superficies con lavandina, alcohol y agua oxigenada

Fecha Publicación: 08/04/2020  10:00 

El ingeniero Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos en Fundación UADE, brindó una serie recomendaciones que tienen que ver con la higiene de los alimentos y elementos de cocina en el marco de la cuarentena
 
 
El ingeniero Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos en Fundación UADE, brindó una serie recomendaciones que tienen que ver con la higiene de los alimentos y elementos de cocina en el marco de las medidas prevención para evitar la proliferación del coronavirus.
 
“Se puede utilizar la lavandina para desinfectar las frutas y verduras para consumo. Hay que recordar que hasta el día de hoy no está demostrado que el coronavirus sea una enfermedad transmitida por alimentos”, dijo en principio el profesional.
 
“El peligro no tiene que ver con el alimento en sí, sino con la superficie. Recordemos que el coronavirus puede sobrevivir durante varios días en una superficie. Si una persona infectada manipula una manzana, por ejemplo, y deja el virus sobre la superficie ahí sí hay riesgo”, precisó.
 
Piña recomendó lavar frutas y verduras con agua fría y luego pasarles una esponja con detergente, enjuagarlas, y por último sumergirlas en agua con lavandina.
 
“Por cada litro de agua se deben colocar cinco gotas de lavandina. No todas las lavandinas son aptas para desinfectar alimentos, por eso se recomienda leer las etiquetas de los envases. Como regla general debemos usar la lavandina común, las lavandinas que son aromatizadas no sirven para entrar en contacto con alimentos”, remarcó el ingeniero.
 
La vida útil de la lavandina es de 24 meses. Lo que hay que tener presente es la concentración de cloro. Asimismo, la luz y el calor afectan a la lavandina. Se recomienda no comprar productos sueltos si no se especifica cuándo se hizo el mismo, y cómo se concentró.
 
“Sugiero en lo personal comprar productos envasados en los supermercados. Las lavandinas comerciales están controladas y son las que yo recomiendo. Si se utilizan otros productos corremos más riesgos. La lavandina concentrada no es mejor, siempre es mejor diluirla”, puntualizó a continuación el Director de la carrera de Ingeniería en Alimentos en Fundación UADE.
 
La OMS recomienda para desinfección la utilización de lavandina, alcohol y agua oxigenada.
 
“El alcohol de farmacia debe ser diluido. Se debe mezclar 70 partes de alcohol con 30 partes de agua. Rociar con alcohol diluido las superficies es importante. El uso de jabón, esponja y detergente ayudan a que el virus se inactive. Es recomendable no usar tablas de madera en la cocina, sino de acero inoxidable”, acentuó Piña, quien además recordó que se debe evitar compartir el mate y optimizar la higiene de todos los utensilios de cocina.




Fuente: (Diario La Verdad)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Barceló Noticia

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados