domingo, 05 de julio de 2020 |Hora: : :

Ciencia


Salvarezza: "Las universidades del conurbano son un orgullo"

Fecha Publicación: 19/06/2020  10:00 

Lo dijo el ministro de Ciencia y Tecnología al visitar la UNSAM, que junto a la UNQ y dos empresas de biotecnología desarrollaron un kit de diagnóstico molecular de Covid-19 más rápido y barato que los que existen hasta ahora
 
Las universidades del conurbano son un orgullo", dijo Salvarezza ...
 
El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, aseguró que "las universidades del conurbano son un orgullo", al visitar hoy las instalaciones de la Universidad de San Martín (Unsam), que junto a la de Quilmes y dos empresas de biotecnología desarrollaron un kit de diagnóstico molecular de Covid-19 más rápido y barato que los que existen hasta ahora y con más de 80% de insumos nacionales.
 
"Son universidades del conurbano, aquellas a las que algunos dijeron que los pobres no llegan, y son un orgullo. Apareció una pandemia y necesitamos insumos médicos, elementos de protección, test, alternativas terapéuticas y estamos respondiendo", aseguró a Télam el ministro y agregó que "el país tiene el mejor sistema de ciencia de Latinoamérica".
 
"Este test para detección del genoma del virus es otra herramienta que le estamos dando a los argentinos para enfrentar la pandemia", afirmó Salvarezza, que este mediodía visitó la sede la Unsam, ubicada en el partido bonaerense de San Martín.
 
El kit diagnóstico ELA CHEMSTRIP permite diagnosticar a personas que están cursando Covid-19, tengan síntomas o no; es molecular, es decir que mide la presencia del virus SARS Cov-2; y es casi cuatro veces más rápido que el test RT PCR, con un 95,5% de sensibilidad diagnóstica.
 
El test, que ya fue aprobado por la Anmat, fue desarrollado por una veintena de investigadores de la Unsam y la Universidad de Quilmes (UNQ) en conjunto con dos pymes tecnológicas fundadaspor esos mismos investigadores: Chemtest y Productos Biológicos SA.
 
.
 
"Todos los desarrollos son fruto del trabajo y es parte de lo que nosotros queremos que sea el ministerio: abierto y puesto a la demanda de la sociedad", aseveró Salvarezza y precisó que "hemos puesto 500 millones de pesos del ministerio y hemos motivado a los investigadores, que han tenido un compromiso y solidaridad notables para lograr objetivos grandes".
 
El kit diagnóstico ELA CHEMSTRIP requiere menos infraestructura, por lo que permite aumentar y descentralizar aún más los testeos, y los desarrolladores tienen capacidad para producir 80.000 kits diagnósticos por mes en el futuro.
 
Daniel Ghiringhelli, investigador de la UNQ, comentó a Télam que "el avance es que es un test rápido, mucho más económico que la PCR y más del 80% de los insumos son nacionales. No estamos supeditados a las importaciones".
 
"Pueden ser muy útiles porque se puede emplear en laboratorios con baja complejidad de equipamiento y hasta podría usarse en laboratorios móviles e ir directamente hacia los lugares que haya foco del virus para tener el resultado a pocas horas de la toma de la muestra", destacó.
 
El investigador precisó que "se puede hacer en tres horas entre la toma de la muestra y la entrega del resultado".
 
Andrés Ciocchini, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la Unsam, explicó que "el desarrollo, la validación y el registro del producto en la Anamt llevó dos meses, ahora estamos en proceso de producción y escalado para satisfacer la demanda del sector público y privado. En junio vamos a sacar 40 mil determinaciones, en julio vamos a duplicar a 80 mil y aumentar la producción en agosto también".
 
"Para escalar la producción necesitamos más personal, ya hemos sumado a 10 personas en estas últimas dos semanas, e insumos, donde los más críticos son de producción nacional como las enzimas necesarias para la amplificación y las tiras reactivas, pero hay parte de los insumos que se deben importar", aclaró Ciocchini.
 
Según explicaron los científicos, Productos Biológicos SA y UNQ aportaron la parte de amplificación y la maquinaria enzimática, mientras que Chemtest y Unsam aportan la parte de visualización de las tiras reactivas
 
"Ante la necesidad nos juntamos y reorientamos el objeto de estudio para el Covid-19", explicaron.
 
Los científicos comentaron que tuvieron que trabajar "largas horas" para hacer este kit diagnóstico y aseguraron que es un "orgullo".
 
"Nosotros ya veníamos trabajando en productos de diagnóstico para el dengue, pero el desafío era integrar esas dos capacidades de las universidades y de las empresas en tiempo récord y lograr el desarrollo y validarlo", comentó Ciocchini.
 
"Siempre tuvimos como objetivo realizar desarrollos novedosos y competitivos con los productos multinacionales, pero con los costos nacionales", aseveró Ghiringhelli y agregó que "la ciencia argentina es de primer nivel y lo ha sido durante muchos años".
 
"A veces no tenemos los recursos o la celeridad de esos recursos para trabajar, pero intelectualmente tenemos mucha capacidad y también tecnología de ultima generación", acotó.
 
Según comentaron, el gobierno de Santiago del Estero y el Ministerio de Producción de la Nación ya hicieron pedidos de los kits ELA CHEMSTRIP, mientras que están también trabajando junto al Ministerio de Seguridad bonaerense para capacitar a la Policía Científica para trabajar en laboratorios móviles.
 





Fuente: (Télam)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Barceló Noticia

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados