domingo, 05 de julio de 2020 |Hora: : :

Universidad Siglo 21


Acompañar a los adultos mayores: una asignatura pendiente

Fecha Publicación: 19/06/2020  10:00 

El 21 de junio se celebra el Día internacional de la Ancianidad, un segmento vulnerable de la población mundial y que, ante la crisis sanitaria que provocó el COVID-19, están en el foco de la atención por ser denominados “grupo de riesgo”
 
 
El 21 de junio se celebra el Día internacional de la Ancianidad, un segmento vulnerable de la población mundial y que, ante la crisis sanitaria que provocó el COVID-19, están en el foco de la atención por ser denominados “grupo de riesgo”. En este escenario complejo, la gerontología se presenta como una disciplina clave para ofrecer soluciones a largo plazo, y acompañar un envejecimiento activo y saludable.
 
La población mundial está envejeciendo, y los seres humanos pasamos más tiempo en el planeta Tierra que el que pasábamos antes. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hay una extensión del ciclo de la vida relacionada a factores biológicos, sociales, culturales, políticos, económicos y hasta antropológicos.  De acuerdo a este organismo, a nivel global la población mayor de 65 años está creciendo a un ritmo más rápido que el resto de los segmentos poblacionales. 
 
Los datos relevados por la ONU abren un nuevo arco de interrogantes: ¿cómo pensar en nuevas formas de adultez dignas, con derechos y calidad de vida para un envejecimiento activo y saludable?  Que una sociedad tenga mayor esperanza de vida ofrece oportunidades no sólo para las personas mayores y sus familias, sino para toda la sociedad en su conjunto.
 
Bajo este panorama de cambios vertiginosos y crisis sanitaria, resulta fundamental que desde el ámbito académico comiencen a plantearse nuevos desafíos para la comunidad universitaria, que contemplen futuros profesionales de la Gerontología abocados a las necesidades que el mundo y la evolución necesitan. 
 
La relevancia del gerontólogo y gerontóloga radica en el aumento demográfico de sus pacientes a nivel mundial. Las sociedades envejecen y se necesitan expertos en el área: para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Desde la OMS recomiendan que los países revisen su enfoque en salud mental con urgencia, ya que faltan modalidades de tratamiento y los que existen son minimizados.
 
Asimismo, en un estudio que abarcó más de 130 países, el organismo internacional señaló que “se registran bajos niveles de formación en gerontología en las profesiones de la salud, a pesar del creciente número de personas mayores”. Frente a este contexto y ante un escenario post pandemia, es necesario reconfigurar la mirada y pensar en profesionales que atiendan a los adultos desde una perspectiva integral y de derechos.  En este sentido, los gerontólogos apuntan a un campo multidisciplinar, considerando en sus pacientes dimensiones biológicas, psicológicas, sociales, culturales, económicas, recreativas, ocupacionales y educativas, con el fin de alcanzar una vejez activa y de calidad.
 
“Actualmente la población de adultos mayores constituye el colectivo más vulnerable frente al coronavirus, el cual afecta no solo la integridad física de los mismos, sino también la salud mental, y, por consiguiente, sus emociones. Muchos ya viven en situaciones de soledad y aislamiento, que sin duda resultan perjudiciales para su salud. Por y para ellos, debemos reforzar las medidas de contención y acompañamiento psicológico, como primer paso fundamental para abordar el contexto. Es en este grupo etario de la población, hoy, más vulnerable, donde la emergencia de salud producto del COVID-19, nos plantea uno de los mayores desafíos” concluye la Dra. Gabriela Gallo, Asesora de la Licenciatura en Gerontología de Universidad Siglo 21.
 




Fuente: (Universidad Siglo 21)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Barceló Noticia

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados