miércoles, 28 de octubre de 2020 |Hora: : :

Universidad Nacional de Córdoba


Concluyó el 8º Foro de Extensión Universitaria, con récord de participación

Fecha Publicación: 28/10/2020  09:30 

El encuentro reunió a más de 140 equipos de extensión que expusieron experiencias de trabajo y miradas conceptuales en las distintas comisiones virtuales de los 12 ejes planteados por el Comité Organizador  
 
El 8º Foro de Extensión Universitaria, evento organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba que se desarrolló los días 22 y 23 de octubre, consiguió reunir a más de 140 equipos de extensión que expusieron experiencias de trabajo y miradas conceptuales en las distintas comisiones virtuales de los 12 ejes planteados por el Comité Organizador. 
 
Este evento tuvo además una serie de actividades previas que se desarrollaron durante el mes previo, propiciando espacios virtuales de diálogo y reflexión multidisciplinar relacionando experiencias de carácter extensionista con los nuevos horizontes y desafíos de la extensión universitaria en el contexto actual, a partir del impacto de la cuarentena decretada por Covid-19.
 
“Estamos muy contentos con el desarrollo del Foro. Esta edición significó un gran desafío para todos porque tuvimos que realizarlo de manera virtual. Se pudieron abordar una gran diversidad de temáticas y enfoques sobre la Extensión Universitaria, cumpliendo con el objetivo de enriquecer la discusión en torno a los desafíos que tenemos por delante. Queremos agradecer a todos los ponentes y expositores que participaron de este evento que ya es una tradición en la UNC y en el sistema universitario argentino”, señaló el Secretario de Extensión de la UNC, Conrado Storani.
 
A su vez, Pedro Sorrentino, Subsecretario de Cultura de la UNC y Coordinador del Comité Organizador del Foro, sostuvo:“El balance es muy positivo. Tanto las actividades previas como los ejes planteados para la presentación de ponencias reflejaron una gran diversidad y pluralidad de temas y miradas. Tuvimos una altísima participación de asistentes y ponentes, tanto de miembros de la UNC y de la sociedad cordobesa como de representantes y referentes extensionistas de otras universidades nacionales y de Latinoamérica. Sin dudas que todos estos aspectos contribuyen a enriquecer la discusión de esta temática”.
 
 
El Foro, en datos
 
Se registró un récord de presentación de ponencias. Fueron más de 140 trabajos.
 
El 50% de las mismas fueron de autores de la UNC (Facultades, Área Central, Colegios Preuniversitarios, etc.).  El otro 50% provinieron de otras universidades nacionales (La Plata, Litoral, Tucumán, San Luis, Rosario, etc.) y de otros países de Latinoamérica (Brasil, Cuba, Perú, Uruguay, Paraguay, entre otros).
 
Por primera vez, existió un espacio de reflexión sobre la extensión en los Colegios Preuniversitarios.
 
La nota distintiva de las presentación de ponencias fue la diversidad, en cuanto a las temáticas y los campos disciplinares por un lado y en abordar cuestiones conceptuales y experiencias de trabajo por el otro. En tal sentido, de acuerdo a los organizadores, fueron 12 los ejes que trabajaron las distintas comisiones. A saber: 
 
-Integralidad de las funciones: extensión, investigación, docencia, transferencia y gestión
 
-Extensión como objeto de estudio: conceptos e indicadores
 
-Prácticas socio-comunitarias
 
-Aportes desde la extensión al desarrollo local y regional
 
-Políticas públicas y Universidad. Desafíos y metas en extensión
 
-Transferencia tecnológica y productiva y tecnologías para la inclusión
 
-Ambiente, Comunidad y Prácticas Sustentables
 
-Diversidad e integración a través de la extensión
 
-Derechos humanos y ejercicio de ciudadanía
 
-Arte y transformación social
 
-Hábitat, territorio y comunidades
 
-Salud comunitaria
 
Disertantes nacionales e internacionales
 
Durante los 30 días previos al Foro, se realizaron 18 actividades, entre conversatorios, disertaciones, talleres, conferencias y presentaciones de revistas, documentales y libros.
 
En tal cronograma, se destacó el conversatorio internacional “La Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Universidades”, donde expusieron el Rector de la UNC y ex Ministro de Educación de la Nación Dr. Hugo Juri; el Dr. Alberto Ken Oyama, actual Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM (México); la Dra. Pastora Martínez Samper, Vicerrectora de Globalización y Cooperación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Presidenta del Grupo de Trabajo de Cooperación de la Comisión Sectorial de Internacionalización y Cooperación del Consejo de Rectores de Universidades Españolas; y, el Ing. Félix García Lausín, Director Coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la SEGIB.
 
Otra interesante actividad fue el conversatorio "Las Democracias en tiempos de Pandemia: entre las tendencias autoritarias y las libertades individuales", donde disertó el Dr. Daniel Innerarity, catedrático de filosofía política y social, ensayista e investigador Ikerbasque de la Universidad del País Vasco.
 
En relación con las Universidades Populares, se realizó una reunión de trabajo con los coordinadores de las localidades involucradas en el programa y un conversatorio sobre “Los desafíos de las UUPP”, donde disertó la diputada nacional Brenda Austin, autora del proyecto de Ley Nacional de UUPP, y Mónica Calurano Vellerino y Juan José Salado Sánchez, en representación de AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura) y de la Federación Española de Universidades Populares.
 
En el ámbito enteramente nacional, se destacó entre otras, la Conferencia “Nuevas desigualdades emergentes de la pandemia”, donde participaron, además del Rector de la UNC, Aldo Isuani, quien es Doctor en Ciencia Política. Profesor e investigador de la UBA, FLACSO y de la Universidad de San Andrés y Martín Maldonado, Investigador del CONICET, experto en el tema inclusión social y coordinador del Proyecto “Czekalinsky, ciencia que incomoda”, donde un grupo de personas experimentaron alimentarse durante seis meses con los alimentos de la Canasta Básica del INDEC.
 
Por último, resaltar que se realizaron las más variadas actividades, desde el Taller de debate sobre los “Nuevos horizontes y desafíos de la Extensión Universitaria en la pospandemia”, pasando por la Mesa: “Infancias y adolescencias en contexto: el impacto de la pandemia. Desigualdades en el acceso a los derechos” o la Mesa: “Las intervenciones asistidas con animales. Prácticas extensionistas de impacto comunitario” hasta el Taller para ejecutores, formuladores y evaluadores de proyectos “El presupuesto como expresión monetaria de un proyecto de extensión”.
 




Fuente: (Universidad Nacional de Córdoba)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Barceló Noticia

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados