domingo, 29 de noviembre de 2020 |Hora: : :

Universidad Nacional del Chaco Austral


Récord de becas otorgadas por Uncaus para la iniciación en la investigación científica

Fecha Publicación: 11/11/2020  09:30 

En total se entregaron casi 40 becas, siendo este un número muy superior en relación a la cantidad de estímulos económicos que se otorgaron años anteriores
 
Este año la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) decidió otorgar un importante número de becas de investigación destinadas a profesionales recientemente egresados como así también a alumnos avanzados en carreras de grado. Alcanzando así a carreras que por primera vez obtuvieron este beneficio. En total se entregaron casi 40 becas, siendo este un número muy superior en relación a la cantidad de estímulos económicos que se otorgaron años anteriores. De esta manera esta Casa de Altos Estudios demuestra su compromiso con la investigación científica y tecnológica en la provincia del Chaco.
 
A partir de octubre de este año la Universidad Nacional del Chaco Austral a través de su Consejo Superior otorgó 29 becas de investigación de grado destinadas a promover la iniciación en la investigación científica, tecnológica y humanística del estudiante de grado avanzado y siete de posgrado destinadas a realizar estudios de pos graduación. Todas ellas con un plan de trabajo individual formulado con la duración establecida para cada tipo de beca, que debe estar incluido en un Proyecto de Investigación acreditado, financiado y radicado en esta Universidad a la cual pertenecen los directores y/o codirectores.
 
En el caso de las becas de Posgrado como los beneficiarios son egresados, los directores de beca deberán ser los directores, coordinadores de tesis o consejeros de estudio del becario en su carrera, ya que las mismas tienen además de la exigencia de la dedicación exclusiva, la colaboración en el proyecto de investigación y el cursado de una carrera de posgrado. La duración de esta última es de dos años con posibilidades de renovación.
 
Nuevas carreras alcanzadas
 
Al respecto, la secretaria de Investigación, Ciencia y Técnica de la Uncaus, doctora María Alicia Judis expuso: “quisiera destacar que este año por primera vez carreras que no accedían a este tipo de beneficio pudieron lograrlo, tal es así que se otorgaron becas a alumnos de la carrera de Contador Público, Ingeniería Zootecnista, Licenciatura en Biotecnología, Licenciatura en Nutrición, Medicina, Ingeniería Agronómica, otorgándose también becas alumnos de las carreras más tradicionales como son la Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Profesorado de Química  y Farmacia”.
 
También destacó que “en esta Universidad, este año, se desempeñan en tareas de investigación con la misma exigencia que la de los alumnos avanzados (becas de grado UNCAUS), 12 becarios de investigación cuyo otorgamiento estuvo a cargo del Programa Estímulo a las Vocaciones científicas del CIN, nueve becarios doctorales (similares a las becas de posgrado pero con cinco años de duración)  y una becaria posdoctoral del CONICET”.
 
Cómo se forma un investigador
 
Por otro lado, la Secretaria de Ciencia y Técnica, explicó que “los becarios de investigación tienen dos rangos de participación: los alumnos y los egresados. Los alumnos tienen que tener la particularidad de tener más de la mitad de la carrera completa, es decir son alumnos avanzados, que presentan un plan de trabajo que se adecúa a un proyecto de investigación que ya está funcionado. ¿Cuál es la idea? que el grupo de investigación que ya está consolidado forme a los alumnos en futuros investigadores. Esto hace que cuando egresen de su carrera puedan iniciar un posgrado o una maestría y así generar su propio grupo de investigación”.
 
Para cerrar, trajo a alusión que “en investigación siempre decimos que un investigador se forma de igual manera que en cualquier otra carrera, inicia siendo un alumno avanzado, se acopla a un equipo de investigación de profesionales ya formados y finalmente cuando egresa puede optar por recibir becas de posgrado asumiendo el compromiso de iniciar su propia carrera como investigador”. 
 
Cabe destacar que la mayoría de las investigaciones se abocan a cremas cosmetológicas y medicamentos elaborados con plantas medicinales propias de la zona.
 
Para conocer mayor información sobre el excelente trabajo que lleva adelante la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Chaco Austral se puede ingresar a la página web uncaus.edu.ar y acceder a la pestaña: Ciencia y Técnica o bien seguir el siguiente link http://sicyt.uncaus.edu.ar




Fuente: (Universidad Nacional del Chaco Austral)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Barceló Noticia

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados