jueves, 12 de noviembre de 2020 |Hora: : :

Universidad Nacional de Córdoba


El programa “Universidades Populares” llegó con cursos virtuales a más de 3480 personas durante la pandemia

Fecha Publicación: 12/11/2020  09:30 

Los cursos, que fueron adaptados a la modalidad virtual, se orientaron a enfrentar las consecuencias de la crisis sanitaria y económica: Estuvieron destinados principalmente a vecinos de localidades del interior de la provincia de Córdoba
 
El programa Universidades Populares de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba viene promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida a través de trayectos formativos cortos y flexibles, en base a las necesidades y demandas actuales de la comunidad. Como objetivo principal se planteó hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia y la extensa cuarentena, generando herramientas  y capacitaciones para personas o grupos vulnerables, sectores afectados, pequeños emprendedores y pymes.
 
Las Universidades Populares se extienden a lo largo y ancho de la provincia de Córdoba, y surgen a partir de la firma de convenios entre la UNC y los municipios y comunas. Estas alianzas permiten generar una gran sinergía entre la universidad y las necesidades locales y regionales de la comunidad. 
 
De acuerdo a datos de la UNC, desde mayo del 2020 se ha logrado llegar a 3.480 personas a través de 22 cursos dictados de manera conjunta con otras áreas y unidades académicas de la UNC, la Federación Universitaria de Córdoba y diversas instituciones como la Cámara de Comercio de Córdoba, la Fundación Global Shapers o la asociación de educación ambiental Greentech.
 
Con el objetivo de dar respuestas a las problemáticas surgidas o profundizadas a partir de la pandemia y de aportar herramientas en la reconstrucción del tejido social que se está viendo seriamente afectado con esta crisis sanitaria, económica y social, se planteó el dictado de las siguientes capacitaciones y cursos:  
 
  • Recursos Humanos en la empresa familiar
  • Emprendedorismo cooperativo
  • Capacitación en TIC
  • Turismo pos pandemia
  • Mujeres emprendedoras
  • Herramientas de eficiencia empresarial
  • Prevención en violencias de género
  • ¿Cómo mantener una pyme en la nueva normalidad?
  • Higiene y seguridad
  • 7 tips para vender
  • Cómo organizar tus comidas y optimizar recursos
  • Cultura digital
  • Gestión cultural
  • Oratoria
  • Estrategias para vender en redes sociales
  • Generación y desarrollo de proyectos sustentables
  • Participación ambiental y energías renovables
  • Vender y comunicar en internet
  • Neurociencias aplicadas a las ventas
 
Cómo aprovechar la Universidad Popular Virtual
 
En la misma línea, existe también en el ámbito de la UNC el Campus Virtual, que ofrece más de 60 cursos asincrónicos virtuales de libre acceso, gratuitos y con certificación oficial de las más diversas temáticas, posibilitando el acceso masivo a nuevas propuestas educativas y de formación cortas y flexibles.
 
Desde el comienzo de la pandemia se ha incrementado exponencialmente la participación en el Campus Virtual de la UNC, superando ya los 400.000 usuarios que han cursado uno o más cursos. 
 
En el Campus Virtual se ofrecen capacitaciones sobre:
 
- Temáticas sociales: prevención de violencias de género, prevención en materia de salud por COVID-19 y seguridad vial, entre otros
 
-Temáticas culturales: talleres de música y ejecución de instrumentos, ajedrez, series televisivas desde la perspectiva de las ciencias sociales, etc.
 
-Temáticas de emprendedorismo y sustentabilidad: mecánica básica del automotor, armado termotanques solares, huertas hogareñas, reutilización de pallets, elaboración de vinos caseros, etc.
 
Sobre el programa Universidades Populares
 
Las Universidades Populares son espacios de formación ciudadana cuyo principal objetivo es generar capacitaciones aptas para toda la comunidad, contemplando las necesidades y demandas locales y regionales de la comunidad, y teniendo como meta el derecho a la educación para toda la vida.
 
Hasta el momento se han inaugurado cuarenta y cuatro Universidades Populares en diferentes localidades del interior de la provincia de Córdoba y una veintena más trabajan activamente a partir de convenios de cooperación firmados con la UNC.
 
Las Universidades Populares son una conjunción lograda de manera muy exitosa, de las antiguas escuelas de arte y oficios, de las bibliotecas populares, las asociaciones culturales locales, los clubes deportivos y otras instituciones de las fuerzas vivas de pueblos y ciudades, que le dan a estas instituciones un carácter universal y participativo en la formación cultural, democrática y para el empleo de sus adherentes.




Fuente: (Universidad Nacional de Córdoba)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Barceló Noticia

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados