domingo, 29 de noviembre de 2020 |Hora: : :

Entrevista


Pablo Narvaja: "Las universidades deben contribuir soluciones para el desarrollo de nuestro país"

Fecha Publicación: 13/11/2020  10:00 

Lo afirmó el Director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad Nacional de Lanús, en una entrevista con Universidades Hoy, quien hizo referencia al proyecto para crear un polo científico tecnológico que impulsará el fortalecimiento ferroviario
 
La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) forma parte de un proyecto que tiene como objetivo central recuperar un predio de los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada para desarrollar un polo científico tecnológico que impulse el fortalecimiento ferroviario.  
 
Se trata de un espacio improductivo en el que actualmente se arrojan residuos como chatarra, combustibles, lubricantes, ácidos y metales pesados de las baterías, lo que afecta seriamente la salud no sólo de los vecinos de Lanús, ya que esos fluidos contaminan las napas freáticas y se distribuyen al resto de los habitantes de la región, extendiendo los peligros a una población muy extensa.
 
La propuesta de la Universidad en conjunto con autoridades nacionales y provinciales es la de revertir de inmediato la situación, recuperar para el Estado el predio de referencia y demás activos, reconfigurándolo en un polo de desarrollo no sólo para el ferrocarril sino también para la sociedad.
 
Sobre esta iniciativa, el portal Universidades Hoy entrevistó a Pablo Narvaja, Director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la (UNLa), quien también destacó el rol que deben tener las universidades públicas para contribuir soluciones para el desarrollo de nuestro país
 
¿Cuál es la importancia de este proyecto que lleva adelante la UNLa?
 
Este proyecto no es solo encabezado por la Universidad Nacional de Lanús, sino que también participa el Ministerio de Transporte de la Nación y Ferrocarriles Argentinos. Estamos trabajando coordinadamente en un espacio que hoy es un depósito de chatarra y se usa para maniobras nada más. Nuestro propósito a través de esta iniciativa es contribuir a fortalecer todo el sistema ferroviario en término de transferencia de investigación, ciencia y tecnología a los ferrocarriles argentinos. 
 
La UNLa en realidad desde el principio está involucrada en la vida ferroviaria porque nuestra Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias se dicta hace más de 10 años, como así también participamos activamente en la capacitación y formación de trabajadores ferroviarios, más allá de los licenciados que se están recibiendo de nuestra Universidad y se están incorporando a ese sector, contribuyendo a la fortaleza del ferrocarril en los mismos organismos que se vinculan con éste sector. 
 
También tenemos propuestas y nuestros estudiantes desarrollan prácticas que son útiles para pensar la rehabilitación de ramales ferroviarios como pueden ser por ejemplo el ramal de Aldo Bonzi o la extensión del ramal de Ezeiza, dos proyectos que le brindamos al Ministerio de Transporte. 
 
 
Con esto quiero decir, que no se trata de un espacio que la UNLa se va a apropiar para hacer solo otra cosas, sino que la columna vertebral está en el involucramiento para fortalecer al ferrocarril, porque con chatarra no lo vamos a potenciar, sólo lo vamos a fortalecer con más ciencia y tecnología. 
 
Y al mismo tiempo es una prioridad, porque como saben los vecinos de Lanús, las napas de ese municipio están muy cercanas a la superficie y la contaminación que hacen los aceites, las baterías y los metales pesados que generan esa chatarra acumulada se expande a toda la superficie de las napas y eso es un riesgo sanitario para toda la comunidad. 
 
Por lo cual, recuperar y sanear un espacio que es ferroviario para convertirlo de chatarra en un centro de investigación ferroviaria, donde también están participando en la definición de los núcleos problemáticos que va a tener ese centro, nos lleva a pensar también que la Universidad Nacional de Lanús, continúa trabajando con su rol constitutivo de su proyecto que es involucrarse con los organismos del Estado para construir y colaborar en las políticas públicas.
 
El predio está ubicado junto al Puente carretero de Remedios de Escalada. Eso significa que los vecinos que viven alrededor van a estar también muy contentos por dejar de tener cerca un predio contaminado...
 
Sin dudas, esta iniciativa también va a permitir que podamos contribuir a revitalizar esa zona. El predio donde está ubicada la UNLa es un pulmón de oxígeno para la zona de Lanús, y está predio en el cual vamos a intervenir se va a convertir en una área recuperada  y cuando no esté más la pandemia, va a ser un lugar de esparcimiento como lo es la UNLa, donde la comunidad se integra a esos espacios. 
 
Otra cuestión importante es que se va a mantener el destino ferroviario, porque algunos querían usar ese predio para hacer una playa de estacionamiento de colectivos, y eso sería destinar ese espacio para otra actividad. 
 
Nosotros junto al Polo de investigación de Ciencia y Tecnología Ferroviaria vamos a hacer un polo tecnológico que también va a permitir crear empresas de base tecnológica, que en parte van a servir a las necesidades del ferrocarril, pero también para generar en el siglo XXI empresas de base tecnológica. 
 
En la época de las presidencias de Perón, que tuvo un modelo de industrialización de sustitución de importaciones, Lanús fue unos de los distritos con mayor crecimiento industrial del Conurbano y en la actualidad ese crecimiento industrial tiene que volcarse a las nuevas tecnologías para que surjan pequeñas empresas de base tecnológico que generen trabajo, y muchas de esas empresas van a estar vinculadas también al ferrocarril.
 
Nosotros tenemos investigaciones sobre sustitución de importaciones ferroviarias, queremos que la industria nacional contribuya a la producción de elementos que sirvan también para el ferrocarril y evitar la fuga de dólares, para que todo eso se reinvierta en más trabajo, ciencia y tecnología argentina.
 
Es un proyecto que no solo lo está haciendo la Universidad, sino también participa el Ministerio de Transporte de la Nación, Ferrocarriles argentinos , organismos de ferrocarriles, el MINCyT, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, entre otros organismos y especialistas.
 
¿Cuál es la importancia que tiene la participación del trabajo en redes en el desarrollo de políticas públicas?
 
Nosotros creemos que si las universidades nacionales, públicas y gratuitas se involucran en los problemas reales tiene nuestro país, porque somos una universidad pública que debe estar al servicio de nuestro pueblo, vamos a poder contribuir a soluciones fundamentales para el desarrollo de nuestro país, aporten al desarrollo local, la generación de trabajo y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad. 

 





Fuente: (Universidades Hoy)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Barceló Noticia

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados