domingo, 29 de noviembre de 2020 |Hora: : :

Universidad Nacional de Córdoba


Con enfoque intergeneracional e inclusivo, comienza el XVIII Encuentro Nacional de Programas y Proyectos Universitarios para y con Personas Mayores

Fecha Publicación: 17/11/2020  09:00 

Será los días 18, 19 y 20 de noviembre; Es organizado por nueve universidades de todo el país: Se trabajará desde la perspectiva de derecho y del rol de las instituciones universitarias en el marco de sociedades inclusivas  
 
Desde este miércoles 18 de noviembre de 2020 hasta el viernes 20, se realizará de modo virtual el XVIII Encuentro Nacional de Programas y Proyectos Universitarios para y con Personas Mayores (EnProPeMa), un evento organizado por la Universidad Nacional de Córdoba en conjunto con otras ocho altas casas de estudios de Argentina.  
 
El objetivo del encuentro es promover un espacio de reflexión y construcción colectiva en torno a las personas mayores, desde la perspectiva de derecho y del rol de las instituciones universitarias en el marco de sociedades inclusivas. Es por eso que el lema definido es “Diálogos, aprendizajes y desafíos”.
 
Durante las tres jornadas, se ofrecerán entrevistas y conversatorios y se compartirán experiencias, producciones y ensayos. 
 
Para inscribirse es necesario llenar este formulario. Podés ver y descargar el programa AQUÍ
 
Visibilizando un colectivo social desde las universidades
 
La Convención Interamericana sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada en nuestro país en 2015, define en su artículo 2º, como “persona mayor”, a aquella de sesenta años o más, que según las proyecciones para el año 2020 del INDEC constituyen el 15,7% sobre el total de la población de Argentina.
 
Diferentes instituciones de educación superior, con diferentes estilos y trayectorias pero con una misma prioridad y respeto, desarrollan acciones para y con personas mayores, integrando la temática en la agenda año a año, creciendo sostenidamente y delineando las políticas institucionales para aportar a procesos transformadores de las condiciones de vida de las personas mayores.
 
Este colectivo social ha sido históricamente invisibilizado, incluso por parte del propio sistema educativo, sin advertir su potencial en las distintas dimensiones de la vida social, y en el ejercicio de su ciudadanía, la actividad económica y el intercambio generacional de saberes.
 
El contexto sanitario y la continuidad de los programas
 
La emergencia social y sanitaria en el particular escenario que impuso la irrupción del COVID 19, con las consecuentes situaciones críticas, presentó a los programas universitarios para personas mayores el desafío de redefinir las estrategias territoriales, las modalidades -el paso de la presencialidad a la virtualidad-, atender los temas emergentes y objetivos a fin de seguir colaborando en la preservación de la calidad de vida de las personas mayores.   
 
“En este contexto, nueve universidades de Argentina organizan  el XVIII ENProPeMa con el objetivo de generar un espacio reflexivo y propositivo sobre aspectos del contexto social, político e institucional en el que se pongan en discusión  las maneras en que se están llevando a cabo las diferentes formas de dar respuestas a las nuevas demandas sociales y el proceso de implementación de instrumentos para la elaboración de políticas articuladas e integrales respecto al envejecimiento y la vejez, atendiendo a todas sus dimensiones con la finalidad de contribuir a cambios en el interior de la compleja dinámica social” señaló la titular del programa de Adultos Mayores de la Secretaría de Extensión de la UNC, Nilda Perovic
 
A continuación, agregó: “Con base a estos fundamentos en el encuentro reflexionaremos en torno a: ¿Cuál es el aporte de las universidades, en tanto política pública, a las personas mayores? ¿Cuáles serían las oportunidades que se abren para  ellos y para las propias  universidades en estos procesos? ¿Qué tensiones, posibilidades y desafíos se dan en las prácticas, territorios e intervenciones? ¿Qué saberes dialogan en el vínculo que se  da entre los distintos actores de las experiencias educativas?”.  
 
Enfoque intergeneracional 
 
Los protagonistas de este encuentro son las personas mayores del país a través de sus voces narradas desde las diferentes experiencias que transitan en este singular período de aislamiento y los jóvenes, ya que en este marco se desarrollan las Jornadas Intergeneracionales como un espacio que favorece y estimula la participación de estudiantes avanzados y jóvenes graduados de diversas carreras y universidades del país, bajo la premisa que la solidaridad intergeneracional promueve la cooperación, integración e intercambio entre personas y grupo de edades y favorece el compartir experiencias, habilidades y saberes.
 
En tal sentido, se procurará avanzar en cuanto al diseño e implementación de políticas que refuercen las intervenciones para y con personas mayores y que permitan contribuir a una sociedad más inclusiva y justa frente a las diversidades y desigualdades que atraviesan, priorizando la situación de aquellas personas que viven en la pobreza, no acceden a servicios de salud ni tecnológicos, se encuentran en soledad o en espacios confinados. 
 




Fuente: (Universidad Nacional de Córdoba)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Barceló Noticia

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados